Inicio > Noticias > 2005 > Que podemos hacer ?

Que podemos hacer ?

El 19% de los adultos considera que padece alteraciones de salud mental y casi la mitad tiene sobrepeso

El 19 por ciento de las personas adultas madrileñas considera que puede tener problemas emocionales, incluidos trastornos de salud mental, debido al estrés, la presión y las prisas que conlleva vivir en una ciudad; el 44,7 por ciento presenta problemas de sobrepeso u obesidad y el 35,1 por ciento revela que es sedentario y que no realiza ninguna actividad física.

Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la Encuesta de Salud Pública elaborada por el Ayuntamiento, y presentada esta semana por el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro Calvo y el gerente del organismo Madrid Salud, José Manuel Torrecilla.

En opinión de Calvo, la encuesta es la "más precisa" y amplia de las realizadas hasta ahora en una ciudad española al incluir 8.504 entrevistas realizadas a domicilios en el primer semestre del año.

Del total, 1.163 corresponden a menores de 16 años, 5.745 son adultos y los 1.596 restantes son mayores de 65 años.

Otro de los datos destacados por el edil popular es que el estudio realizado por el Gobierno municipal muestra como el 76,5 por ciento de los madrileños percibe su salud como "excelente", "muy buena" o "buena", lo que significan 5,2 puntos por encima de la media nacional (situada en el 71,3 por ciento), mientras que el resto (23,5 por ciento) cree que es "regular" o "mala".

TRASTORNOS CRÓNICOS

Entre las cifras ofrecidas por Calvo figuran los trastornos crónicos que padece la población de Madrid. Artrosis, artritis y reumatismos (17,8 por ciento); hipertensión (17,3 por ciento); colesterol (13,8 por ciento) y alergias (12,3 por ciento) son los principales problemas de salud de los adultos madrileños. La depresión o la ansiedad supone el quinto trastorno crónico en importancia y afecta a un 9,2 por ciento de la población.

El perfil que refleja la Encuesta de Salud Pública sobre los mayores de 65 años es el siguiente: el 62 por ciento son mujeres; el 17,6 vive sólo, el 49,8 por ciento percibe su estado de salud como bueno; el 91,7 por ciento del sexo femenino sufre alguna enfermedad crónica frente al 84,1 por ciento de los hombres; y la hipertensión es el primer problema crónico.

Además, el 14,1 por ciento de este colectivo, lo que equivale a 83.000 personas, presenta dependencia para las actividades básicas de la vida, como alimentarse, lavarse o caminar por sí mismo. Esta proporción aumenta con la edad, de manera que más de la mitad de los mayores de 85 años son dependientes.

HÁBITOS DE VIDA

Por otro lado, el 43,8 por ciento de los madrileños consume pescado tres o más veces por semana, mientras que el consumo de fruta fresca a diario es del 71,5 por ciento y el de lácteos del 85,4 por ciento. Asimismo, los índices de actividad física revelan que el 35,1 por ciento de la población mayor de 16 años es sedentaria, cifra que asciende al 39,5 por ciento en el caso de las mujeres.

En el apartado de alimentación y obesidad, el 33,5 por ciento de los niños entre 2 y 15 años padece sobrepeso y obesidad, un trastorno que afecta al 24,3 por ciento de las niñas. COmo dato relevante figura que un 4,3 por ciento de los menores se considera obeso sin serlo, según indicó Torrecilla.

La televisión, los videojuegos y el ordenador también han sido objeto de estudio por parte de la Concejalía de Seguridad. Así, el 86 por ciento de los niños menores de 16 años los utiliza a diario. En la franja de edad comprendida entre los 12 y los 15 años se alcanzan cifras "excesivas e incluso tóxicas", en palabras de Torrecilla, ya que el 31 por ciento ve la televisión a diario más de dos horas al día y cerca del 36 por ciento usa el ordenador una o más horas cada jornada.

Finalmente, anunció que en el primer trimestre del año que viene estará finalizado el Plan de Salud para Madrid, que, basándose en los resultados de esta encuesta, incluirá los proyectos genéricos dentro del ámbito de la ciudad así como los específicos para cada una de las zonas y colectivos. "Es un trabajo complicado que requiere de otras áreas de gobierno y de otras administraciones con las que ya estamos hablando", concluyó.
El 19% de los adultos considera que padece alteraciones de salud mental y casi la mitad tiene sobrepeso
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2867 veces