Inicio > Noticias > 2005 > PR: Urgen mayor actividad física en los niños

PR: Urgen mayor actividad física en los niños

"Tenemos una juventud que tiene un perfil con una alta propensidad a padecer obesidad"

Un estudio reveló la necesidad de actividad física en niños y adolescentes para prevenir la obesidad en ésta población, según el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), David Bernier.

Según el estudio, el índice corporal de las niñas y niños en Puerto Rico es más elevado que la de los estadounidenses. El 30 por ciento de las niñas sobrepasa su masa corporal y los niños un 25 por ciento. En Estados Unidos el 19 por ciento de las niñas tienen un índice corporal de 19 por ciento y los niños un 17 por ciento. Alrededor de 10 mil niños estudiantes de escuelas públicas del país entre las edades de seis a 12 años fueron encuestados por el DRD.

"Tenemos una juventud que tiene un perfil con una alta propensidad a padecer obesidad, y por otro lado las actividades o la selección de las actividades que nuestros niños prefieren son unas que no invitan a la actividad física", sostuvo Bernier.

El Secretario adjudicó los resultados a la utilización de juegos electrónicos que dejan a un lado la actividad física de los niños promoviendo que éstos a temprana edad estén sobrepeso. Bernier hizo un llamado a los padres "para que en estas Navidades se incluyan dentro del listado de juguetes de los niños juguetes y artículos que estimulen la actividad física", al mismo tiempo que recomendó la selección de video juegos que incluyan aditamentos que requieran de movimientos para el control de los mismos.

Un estudio referente a la actividad física en adolescentes reveló que de 217 jóvenes entre las edades de 12 a 13 años, el 83 por ciento viaja a la escuela en guaguas escolares o en automóviles y sólo el 17 por ciento camina hasta la escuela. El 29 por ciento de éstos jóvenes dedica una hora del día en actividad moderada y el 38 por ciento utiliza media hora. La mayoría reportó tres a cuatro horas diarias para ver televisión, usar la computadora y video juegos.

Para promover la actividad física con "alternativas no tradicionales", el DRD junto al Departamento de Salud (DS) comenzó un proyecto en 12 municipios del oeste, "Senderismo vs. sedentarismo", en el que se utilizan parques y bosques nacionales para actividades recreativas como remar, caminar y pescar.

Por su parte, la secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo, mencionó que en encuestas recientes realizadas por DS "el 17 por ciento de la población en Puerto Rico reporta no tener algún tipo de actividad en una forma sistemática o sea cerca del 70 por ciento de la población reporta no tener ningún tipo de actividad física de una manera continua".

La obesidad y el sobrepeso son factores, según Perdomo, que están relacionados al desarrollo de condiciones y enfermedades que pueden ser prevenibles como son la diabetes, las enfermedades cardiovascular, hipertensión y algunas formas de cáncer
"Tenemos una juventud que tiene un perfil con una alta propensidad a padecer obesidad"
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5299 veces