Inicio > Noticias > 2005 > Poco ejercicio en colegios es factor determinante de obesidad en escolares

Poco ejercicio en colegios es factor determinante de obesidad en escolares

Tras analizar los hábitos de alimentación y actividad física de los escolares, se descubrió que el 31% de los alumnos tiene deficiencia de ejercicios y esta cifra aumenta drásticamente si el colegio es municipal.

Definitivamente, el problema de obesidad infantil en los colegios, revelado en el último estudio de la Junaeb, no se debe a malos hábitos alimentarios, sino a las pocas horas diarias de actividad física que los niños realizan, principalmente en horario de clases.

Esto es lo que señala un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) sobre hábitos alimentarios y de actividad física en 1.200 menores que ingresaron a primero básico y 1.800 a primero medio de la Región Metropolitana.

Para analizar los hábitos de alimentación fueron medidos cinco ítemes: número de comidas diarias, calidad del desayuno y once (leche y productos grasos), colación y snacks, y calidad de almuerzo y comida (más o menos verduras, frutas, frituras y exceso de masas). Mientras que la actividad física fue estudiada según el número de horas sentado, cuadras caminadas, juegos recreativos y gimnasia programada.

Niños sedentarios

De los menores que ingresaron a primero básico, por ejemplo, 66,6% presentó buenos há-bitos de ingesta, sin embargo, sólo el 11% realiza buena actividad física.

"Los niños llegan con sobrepeso y obesidad a primero básico, porque los jardines infantiles -independiente de cuál sea el estrato socioeconómico- no contemplan programas deportivos y algunos sólo tienen una hora a la semana de gimnasia", asegura Raquel Bu-rrows, endocrinóloga infantil del Inta que dirigió el estudio.

En la medida en que los alumnos van creciendo, y cuando tienen más riesgo de perpetuar la obesidad, la investigación muestra que los hábitos de actividad física se van deteriorando, especialmente en las mujeres de colegios municipalizados versus los privados.

Sin horas para el deporte

La iniquidad más grande, a juicio de la doctora Burrows, se presenta en las horas programadas para deporte de cada tipo de establecimiento. "Todos los alumnos tienen las mismas horas de sueño, de estar sentados después del colegio -algunos frente a la TV y otros al PC-, y todos se van en micro, Metro, auto o transporte escolar. Pero durante las ocho horas que están dentro del colegio, mientras que el 50% de las mujeres de 1° medio de colegio privados tiene más de cuatro horas de gimnasia, el 70% en públicos realiza apenas dos horas pedagógicas incluidas en el currículum".

A esto se suma que en la medida que los alumnos se acercan a la adolescencia, sus hábitos de alimentación presentan deterioro sin importar el grupo socioeconómico, lo que aumenta peligrosamente el riesgo de obesidad. "En los colegios privados desde 1º básico el 25% de los alumnos tiene más de cuatro horas de educación física, entre las asignaturas de gimnasia y las tardes deportivas. El Estado debe trabajar en modificar el currículum de educación física para prevenir la obesidad y enfocar las campañas de alimentación saludable en adolescentes", concluye Burrows.

Tras analizar los hábitos de alimentación y actividad física de los escolares, se descubrió que el 31% de los alumnos tiene deficiencia de ejercicios y esta cifra aumenta drásticamente si el colegio es municipal.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6036 veces