Inicio > Noticias > 2005 > Piden seguros con manejo de obesidad

Piden seguros con manejo de obesidad

Los planes médicos no cubren esta condición, porque lo consideran como si fuera un requerimiento cosmético y no como una condición de salud

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Asociación Americana del Corazón y el Departamento de Salud coincidieron ayer en que se debe establecer una política pública en el manejo de la obesidad, y que se establezca como mandatorio que todo contrato de seguro de salud incluya dentro de su cubierta el tratamiento de la obesidad.

Las expresiones surgieron durante una vista pública de la Comisión de Salud y Asuntos de la Mujer, que tuvo bajo su consideración el proyecto del senado 216 que pretende requerir que se establezca como mandatorio, en todo ofrecimiento de contrato de seguros de salud, una cubierta que incluya el tratamiento de la obesidad por especialistas en el diagnóstico y tratamiento de dicho campo de la medicina, así como para sufragar los procedimientos y medicamentos relacionados con esta condición.

El senador y ex gobernador Pedro Rosselló indicó que este tipo de proyecto es un elemento que eventualmente estará bajo el concepto de derecho de salud para todos, que producirá una cubierta fundamental, que sea común y requerida de todos los planes.

Manuel A. Quiles, presidente de la Asociación Americana del Corazón, capítulo de Puerto Rico, explicó que la obesidad es un factor importante para condiciones cardiovasculares, como lo son la enfermedad de las arterias coronarias, fallo cardiaco congestivo, derrames cerebrales y enfermedades perifero-vasculares.

"Pérdida de peso en pacientes obesos mejora o previene muchos de los factores relacionados a condiciones cardiovasculares como la resistencia a la insulina (factor principal del síndrome metabólico), diabetes mellitus, dislipidemia e hipertensión", agregó Quiles.

Asimismo, indicó que en la última década la incidencia de obesidad y sobrepeso ha aumentado en un 65%. "Se sabe que cerca del 65% de la población está sobre peso u obeso, lo cual da evidencia de que el problema de la obesidad es un problema serio de salud que continúa en ascenso", dijo Quiles.

Por otra parte, recomendó que cualquier plan para manejar la obesidad debe incluir un plan nutricional apropiado, preparado por un dietista licenciado, actividad física adecuada y cambios de estilo de vida.

Quiles admitió que los planes médicos no cubren esta condición, porque lo consideran como si fuera un requerimiento cosmético y no como una condición de salud.

Por otra parte, Marissel Velázquez, presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, expresó que como sociedad, particularmente los profesionales de la salud, deben buscar iniciativas que comiencen a controlar esta condición crónica, que tiene proporciones epidémicas.

"Es importante señalar que el adolescente obeso tiene un 80% de probabilidad de ser un adulto obeso, quien enfrentará una batalla de por vida contra su tendencia a la obesidad, ya que ésta es una condición crónica de muy difícil tratamiento", detalló Velázquez.

Recalcó la importancia de la prevención y educación en los estilos de vida y hábitos alimenticios de la población en general y en especial de los niños y adolescentes".
Los planes médicos no cubren esta condición, porque lo consideran como si fuera un requerimiento cosmético y no como una condición de salud
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3193 veces