Inicio > Noticias > 2005 > Pediatras consensúan cómo valorar y tratar la obesidad infantil

Pediatras consensúan cómo valorar y tratar la obesidad infantil

Los pediatras gallegos consensúan criterios para valorar y tratar la obesidad infantil y determinar un punto de corte que diferencie esta situación del sobrepeso

En la décima reunión de la sociedad autonómica de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica se discutió un protocolo de actuación que se prevé ultimar en los próximos días, según manifiesta Rosaura Leis, una de las promotoras del documento.

Esta pediatra del complejo hospitalario compostelano afirma que para valorar niños obesos se van a utilizar nuevos instrumentos, como acelerómetros para medir la actividad física; o la adaptación de cuestionarios internacionales. Se pretende precisar mejor la influencia de la dieta y la actividad física en la patología asociada a la obesidad en los niños, que en Galicia tiene una incidencia de un 15%.

El protocolo insistirá en que se apliquen estrategias para impulsar estilos de vida más activa. También incidirá en cómo establecer el diagnóstico de la obesidad. Rosaura Leis defendió en la reunión de la sociedad gallega de nutrición pediátrica un trabajo acerca del tejido adiposo como órgano metabólico y endocrino y la relación de la adiposidad con la patología asociada a la obesidad. Con Rosaura Leis coordina la elaboración del protocolo Rafael Tojo. En la reunión científica de los últimos días participaron también expertos como el argentino Benjamín Caballero, experto reconocido internacionalmente de la John's Hopkins University; o Ángel Gil Hernández, catedrático de Granada que ha sido designado presidente del congreso de la Unión Internacional de Sociedades de Nutrición.

Los especialistas diferencian dos tipos de causas de la obesidad infantil: en un 5% de los casos es de base genética; pero en el 95% restante hay una predisposición genética que se ve favorecida por unas condiciones ambientales, sobre todo el sedentarismo y una dieta inadecuada, y por eso se busca promocionar estilos de vida que modifiquen esas situaciones de riesgo.
Los pediatras gallegos consensúan criterios para valorar y tratar la obesidad infantil y determinar un punto de corte que diferencie esta situación del sobrepeso
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5027 veces