Inicio > Noticias > 2005 > Padecen sobrepeso 50% de los adultos en México

Padecen sobrepeso 50% de los adultos en México

En la actualidad, 50% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso y obesidad y 27% de los niños en edad escolar presentan un problema similar

En entrevistax, la especialista indicó que este problema se debe a que el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares se ha incrementado considerablemente y la ingesta de frutas y verduras ha disminuido en más de 30% en los últimos 11 años.

Explicó que ante este panorama los riesgos de contraer enfermedades crónico degenerativas por una mala alimentación es latente, por lo que es urgente establecer un programa nacional que contribuya a mejorar la dieta de la población.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomiendan el consumo de 400 gramos de verduras o frutas al día, divididas en cinco porciones de 80 gramos, para combatir diversos padecimientos crónicos.

Entre ellos, la obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso, cáncer, que además de ser consecuencia de malos hábitos alimenticios y estilos de vida poco saludables, tienden a incrementarse ante la transición demográfica que se vive en el país.

Comentó que esto ocasionará que el número de adultos mayores pasen de más de siete millones en 2004 a casi 36 millones en 2025.

Ibarra Ruelas expuso que actualmente en el país, siete de cada 10 mujeres presentan sobrepeso y obesidad; 17.7% de los niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica; en tanto que 27.2% de los infantes y 26% de las mujeres embarazadas padecen anemia.

Por ello, dijo, la fundación que representa ha puesto en marcha una campaña permanente denominada "5 X DIA", con el objetivo de aumentar el consumo de verduras y frutas, el cual está dirigido principalmente a la población infantil y amas de casa.

En este sentido, precisó que es durante la niñez cuando se establecen los hábitos alimenticios, los cuales acompañarán al individuo a lo largo de su vida, en tanto que son las jefas del hogar las que tienen la decisión de compra.

Por ello, indicó que el proyecto de Campo y Salud es presentado en los centros de enseñanza de primaria a nivel nacional, para aumentar el conocimiento y consumo de verduras y frutas a los niños a través de un método divertido.

Incluso, dijo, se impulsará con las secretarías de Salud y Educación Pública que durante el recreo se instale un puesto de frutas y verduras, para que los niños compren estos alimentos y a las madres se les recomendará cambiar algunos productos considerados "chatarra" por frutas.

También, agregó, se trabaja con diversas instituciones del sector salud, como son los Institutos Nacional de Nutrición, de Cancerología, de Salud Pública y el Seguro Social, así como la Federación Mexicana de Diabetes, para difundir el mensaje "5 X DIA" como factor fundamental para disminuir muchas enfermedades.



 

En la actualidad, 50% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso y obesidad y 27% de los niños en edad escolar presentan un problema similar
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3541 veces