Inicio > Noticias > 2005 > Obesidad: es mayor problema en Europa que en EEUU

Obesidad: es mayor problema en Europa que en EEUU

La proporción de hombres obesos es mayor en algunos países europeos que en los Estados Unidos, dijeron expertos de ambos lados del Atlántico

La Comisión de Lucha contra la Obesidad calcula que Finlandia, Alemania, Grecia, Chipre, la República Checa, Eslovaquia y Malta han superado la proporción del 67 por ciento de varones obesos o con exceso de peso, que es la habitual en Estados Unidos.

"La época en que se creía que la obesidad era un problema del otro lado del Atlántico ha pasado ya", dijo Mars Di Bartolomeo, ministro de Salud de Luxemburgo.

En Grecia, el 38 por ciento de las mujeres son obesas, comparadas con un 34 por ciento de los Estados Unidos.

El informe fue divulgado al comienzo de un plan de la Unión Europea para tomar iniciativas en sus 25 estados miembros.

La Comisión Internacional de Lucha contra la Obesidad, que incluye a científicos e investigadores de numerosos países, había calculado previamente en el 2003 que unos 200 millones de los 350 millones de adultos que viven hoy día en lo que es la Unión Europea podrían sufrir de exceso de peso.

No obstante, una evaluación más detallada de las cifras obtenidas en los análisis más recientes indica que esa cantidad podría ser insuficiente, según la comisión.

La obesidad puede aumentar las posibilidades de padecer diabetes, enfermedades cardíacas, apoplejías, enfermedades respiratorias, artritis y algunos tipos de cáncer.

"La obesidad puede tener efectos desastrosos sobre la salud y la economía nacional", dijo el comisionado de Salud de la UE, Markos Kypiranou.

Un 8 por ciento de los actuales costos del cuidado de la salud en la UE puede atribuirse a los efectos del exceso de peso o la obesidad, agregó.

Las autoridades europeas han aunado sus esfuerzos con la industria de los comestibles y los grupos de consumidores y expertos en dietética a fin de precisar las acciones necesarias para contrarrestar esa tendencia.

"Las autoridades desafían a la industria a demostrar de manera transparente que va a ser parte de la solución", dijo Philip James, presidente de la comisión.

"Tendrán que decir cuánto dinero agregarán para ayudar a resolver el problema de la obesidad", agregó.

La proporción de hombres obesos es mayor en algunos países europeos que en los Estados Unidos, dijeron expertos de ambos lados del Atlántico
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3894 veces