Inicio > Noticias > 2005 > Obesidad

Obesidad

México ocupa el segundo lugar mundial entre los países con más adultos que tienen problemas de sobrepeso

Y para reforzar la campaña de combate a esta situación, solicita apoyo de la industria alimentaria y la restaurantera.

La obesidad está ligada con las principales causas de muerte en el país. A nivel mundial, sólo Estados Unidos tiene más población adulta obesa —cuya cintura mide más de 90 centímetros— que México.

Autoridades de Salud buscan que la industria alimentaria coloque a los alimentos etiquetas que informen si el producto puede ser consumido de manera regular, moderada u ocasional, para evitar daños a la salud.

El estudio “Acciones contra el Sobrepeso y la Obesidad”, establece que se pedirá a los restauranteros que fomenten en sus establecimientos la barra de ensaladas, promueva el “plato del bien comer”, y ofrezca a sus comensales menús saludables. Asimismo se sugiere que ofrezcan alimentos que puedan ser consumidos por personas con algún tipo de enfermedades.

Los últimos reportes médicos indican que alrededor de la mitad de la población mexicana presenta sobrepeso u obesidad. Lo más grave es que en el país, 20 por ciento de los niños en edad escolar presentan problemas de sobrepeso. En los niños, con cada refresco embotellado que consumen por día, aumenta el peligro de obesidad. La diabetes, la hipertensión arterial y los problemas cardiovasculares están relacionados con el problema.

Y estos padecimientos se han convertido en las principales causas de muerte para los mexicanos. Ante estos riesgos, las autoridades de Salud están pidiendo el apoyo de las sociedades médicas, academias y universidades, así como de la industria alimentaria y restaurantera, para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Entre las medidas que incluye la campaña está la adopción de la cinta métrica como un indicador de salud (la cintura de las mujeres no debe medir más de 80 centímetros, y la de los varones, 90), y que la gente se integre al movimiento.

Que un pueblo entero cambie los hábitos de alimentación que ha practicado durante más de cinco siglos es una hazaña sumamente difícil, si no es que imposible. Para lograrlo sería necesaria una persistente y prolongada campaña de concientización, cuyos resultados serían muy lentos y muy poco visibles.

Sería indispensable la colaboración decidida y permanente de los sectores de salud y educación, y sus operadores tendrían que entender y aceptar que los resultados fueran casi imperceptibles, sobre todo al principio.

Se trata de una campaña dirigida a seres inteligentes. Habría que contar con esa inteligencia, y armarse de grandes cantidades de paciencia, para poder apreciar los resultados.

Pero están de por medio la salud y la vida de cada uno. Y sólo cada uno sabe cuánto valen su vida y su salud.
México ocupa el segundo lugar mundial entre los países con más adultos que tienen problemas de sobrepeso
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4492 veces