Inicio > Noticias > 2005 > Nuevo sistema controla obesidad mediante estímulos eléctricos

Nuevo sistema controla obesidad mediante estímulos eléctricos

El experto italiano Valerio Cigaina informó hoy, en el marco del II Salón Internacional de la Salud (SIS), de un novedoso procedimiento para el control de la obesidad, que se basa en la implantación de un 'estimulador gástrico' que equilibra el apetito

Cigaina fue presentado por el jefe del Servicio de Desórdenes de la Alimentación del complejo hospitalario universitario de Santiago (CHUS), Felipe Casanueva, quien calificó este método de 'completamente original', de forma que aún no ha sido utilizado en España.

Cigaina explicó en conferencia de prensa que había empezado esta línea de investigación en 1991, primero en animales, preferentemente el cerdo, a los que aplicó ondas eléctricas en la pared del estómago que redujeron su apetito y provocaron la pérdida de peso sin efectos secundarios indeseados.

Su primer paciente humano fue una mujer gravemente enferma de obesidad y con riesgo para su vida, con 150 kilos y 160 centímetros de estatura, que perdió 50 kilos en el primer año y medio. Diez años después continúa con el tratamiento y no ha recuperado peso ni experimentado efectos colaterales.

Informó de que en 1998 había transferido el experimento a Estados Unidos y se han iniciado estudios similares en diversos países y ya ha sido autorizado en la Unión Europea y pronto lo será en Norteamérica.

El aparato es similar a los marcapasos cardíacos y el procedimiento consiste en la implantación de unos electrodos en la pared del estómago que producen descargas regulares de baja intensidad.

Se trata de la modulación del sistema nervioso automático, que se encuentra en la pared del estómago, como una especie de central eléctrica que regula las contracciones y, cuando se estimula, lleva señales al sistema nervioso central, que regula el apetito, con una primera sensación de saciedad, que provoca no ingerir más alimentos.

Preguntado por el 'peso ideal', el especialista dijo que existe un peso ideal personal y otro biológico, de manera que el primero es en el que el individuo se siente bien y el segundo es cuando existe un equilibrio entre los sistemas nerviosos autónomo y simpático.
Este equilibrio es, precisamente, el que restaura el estimulador gástrico.

Insistió en que no se trata de recuperar el peso de cuando teníamos 20 años, sino de recuperar el equilibrio y eliminar fundamentalmente los riesgos cardiovasculares asociados a la obesidad.

Explicó que en Italia, donde se utiliza en mayor medida, una parte de este tratamiento es sufragada por el Estado, pero, en otros países en que su empleo es más reciente, los gastos corren por cuenta del paciente.

El profesor Casanueva comentó que su servicio está interesado y realiza las gestiones pertinentes para iniciar su uso, pero aún no se dispone de información sobre la implantación de este novedoso estimulador gástrico en España.

El experto italiano Valerio Cigaina informó hoy, en el marco del II Salón Internacional de la Salud (SIS), de un novedoso procedimiento para el control de la obesidad, que se basa en la implantación de un 'estimulador gástrico' que equilibra el apetito
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4009 veces