Inicio > Noticias > 2005 > Navidad: Recomiendan regalar juguetes que fomenten la actividad física

Navidad: Recomiendan regalar juguetes que fomenten la actividad física

Incluya en la lista de regalos navideños artículos que promuevan la actividad física entre sus hijos

La televisión, los juegos electrónicos y las computadoras han relegado a un segundo plano la actividad física entre los niños y adolescentes puertorriqueños, lo que ha conllevado que cada día el número de niños en riesgo de convertirse en obesos sea mayor.


Por eso, el secretario de Recreación y Deportes recomendó ayer que además de regalar los ya famosos juegos electrónicos, le obsequie a ese ser querido artículos que promuevan la actividad física o el amor hacia los deportes.

"Es común que nuestros niños, nuestros jóvenes reciban regalos que traen de manifiesto un problema que está latente en nuestra sociedad y que se sigue pronunciando al pasar el tiempo: la obesidad", dijo Bernier ayer en conferencia de prensa.


"El tipo de juego que hoy nuestros niños seleccionan promueven un estilo de vida sedentario", añadió.

El auge de los equipos y juegos electrónicos ha sido tan marcado que en el año 2002 en los Estados Unidos, incluido Puerto Rico, se invirtieron sobre $2,000 millones en la producción de videojuegos. Mientras, en artículos con ruedas (bicicletas o patines) se invirtieron sólo $123 millones, informó Bernier.

Señaló, además, que entre los 100 artículos más vendidos en Puerto Rico para esta temporada, ni uno promueve la actividad física, lo que debería "alarmarnos".


"Este listado de juguetes nos está diciendo que tenemos una juventud que tiene un perfil con una alta propensidad a padecer obesidad", apuntó.


Además de recomendarles a las personas regalar artículos que promuevan la actividad física, Bernier recomendó que se tomen en consideración las instalaciones disponibles en el pueblo, en la comunidad o en la casa para utilizar los regalos, que sean artículos que promuevan la interacción de padre e hijo, que vayan acorde con los intereses del niño y que sean artículos que fomentan el uso recreativo y no sólo la competencia.

También dijo que se deben tomar en consideración los programas o espacios privados o gubernamentales disponibles para hacer uso de los regalos. Por ejemplo, equipos de baloncesto o judo a los cuales se pueda integrar el menor.

Y, si es de los que se inclinan por los juegos electrónicos, añádales aditamentos que requieran el movimiento del niño.

¿Qué artículos debe elegir para esta Navidad?

- Incluya en la lista de regalos artículos que estimulen en el niño la participación en actividades físicas, como bicicletas, patines o balones.

- Planifique la selección de los regalos considerando: las instalaciones disponibles para usar los regalos, los intereses del niño, el acceso a programas organizados y que promuevan la participación del padre.

- Asegúrese de que sean artículos que gocen de popularidad, también, entre el grupo de amistades del niño. Esto permitirá que éste continúe jugando con el mismo grupo de amigos.

- Si se inclina por regalar juegos electrónicos, añádales aditamentos que requieran el movimiento del niño.

- Tome en consideración los intereses del niño, para que no provoque un cambio abrupto en su conducta.

Incluya en la lista de regalos navideños artículos que promuevan la actividad física entre sus hijos
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4376 veces