Inicio > Noticias > 2005 > Modelo de 22 años murió en Medellín por dietas para adelgazar

Modelo de 22 años murió en Medellín por dietas para adelgazar

Una modelo colombiana de 22 años murió como consecuencia de la estricta dieta que practicaba para bajar de peso y poder participar en un pase modelos en una feria textil de Medellín

La modelo, Valentina Fernández, murió el pasado fin de semana en una clínica de Medellín, tras sufrir dolores de cabeza y desmayarse, aparentemente por el estricto régimen que seguía antes de presentarse en la feria "Colombiatex, que terminó hoy, señaló "Caracol Radio".

Según sus allegados, Valentina Fernández, que sólo consumía manzanas, agua y lechuga en los últimos días, fue trasladada por amigos al hospital, donde falleció.

La psiquiatra Lucrecia Ramírez, experta en casos de anorexia, declaró a la misma estación radial que "desafortunadamente no hay estadísticas fiables, porque la causa de muerte última no es la anorexia sino que aparece en el dictamen médico otra causa, como arritmias cardíacas, por ejemplo".

Sin embargo, subrayó que, aunque la tasa de muertes en el mundo por anorexia es del 8 por ciento, en el ambiente del modelaje "sube a entre el 18 y el 20 por ciento".

"Es un problema del mundo occidental y se ha agravado en los últimos años", dijo la psiquiatra.

Ramírez precisó que, según estudios de la Universidad de Antioquia, en Medellín, en 1997 se conocía en la ciudad un caso al semestre, mientras que ahora se registran diez al mes en el Hospital San Vicente de Paul, donde los pacientes son de sectores populares".

Esto "desmonta el mito de que esa es una enfermedad de niñas ricas. Esta es una enfermedad que se presenta por igual en todos los estratos socio-económicos", dijo.

Sin embargo, advirtió de que "cualquier intervención que se haga con las adolescentes es inocua, porque las presiones, el proyecto de delgadez tiene tal solidez que están bombardeándolas permanentemente con imágenes extremadamente delgadas que, además, se asocian con el éxito".
Una modelo colombiana de 22 años murió como consecuencia de la estricta dieta que practicaba para bajar de peso y poder participar en un pase modelos en una feria textil de Medellín
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 11381 veces