Inicio > Noticias > 2005 > Mexico: Preocupa sobrepeso en niños

Mexico: Preocupa sobrepeso en niños

La marcada tendencia en nuestra población hacia el exceso de peso ha alarmado tanto a médicos como a nutriólogos y dietistas; pero seguramente más todavía a los padres, informados de los peligros que conlleva el cargar con varios kilos de más desde los primeros años de vida

La alarma ha cundido por la creciente frecuencia de casos de niños con alta presión vascular y otra serie de males antes exclusivos de personas mayores.
Por otra parte, también hay padres y madres que no perciben el peligro del exceso de peso en sus hijos y, al contrario, hasta les parece que los gorditos son sanitos porque comen bien.

Un sano consejo
Si usted observa que el hijo de su amiga, de su hermana o su prima está engordando en exceso y le parece prudente llamar la atención hacia este hecho, pero está preocupada de resultar ofensiva, la revista "Parents" recomienda pensar dos veces antes de decirlo, ya que si su amiga o pariente quisiera un consejo lo pediría.
Sin embargo, si está decidida a hacerlo, se recomienda ser muy diplomática.
Deje claro que no está criticando y que es el aprecio que siente por ella y su familia lo que la llevó a compartir algunos tips de nutrición que usted conoce.
Si su amiga no da señales de interés, mejor será dejar el asunto po la paz, nadie experimenta en cabea ajena.

¿Cómo ayudo a mi hij a luchar contra el sobrepeso?
La respuesta es: cuidadosamentey comprendiéndolo.
Así lo están haciendo a través del programa Plaza Sésamo, en su nueva temporada.
Big Bird y Lucas, el comegalletas, hacen hincapié en la alimentación saludable y en la práctica del ejercicio físico como un hábito.

El pediatra Curtis Speed dice que los padres debieran ser los primeros defensores en la batalla contra la obesidad de sus hijos.

Comer de más es un comportamiento que se aprende en la familia.
Aunque sus hijos no tengan sobrepeso por ahora, enséñelos a hacer ejercicio y comer correctamente desde la primera infancia, para que puedan crecer como adultos sanos, recomienda el doctor.

El papel del pediatra
Entendemos mucho acerca de las causas de la obesidad, sin embargo, poco sabemos de cómo tratarla cuando ocurre en los niños.
Puede resultar frustrante, por ejemplo, tratar a pacientes con sobrepeso, sobre todo porque existen muchas razones y patrones de comportamiento que debemos tomar en cuenta.
Cuando me enfrento a estos casos en infantes, trato de lograr que los padres cambien sólo un aspecto de su vida cotidiana, para empezar.

Deben enfocarse en reducir la cantidad de la porciones de sus platillos y comprometerse a ejercitarse físicamente junto con sus hijos. Esto antes de hacer ajustes más radicales, hasta qe los hábitos familiares sean sanos, finaliza Speed.
La marcada tendencia en nuestra población hacia el exceso de peso ha alarmado tanto a médicos como a nutriólogos y dietistas; pero seguramente más todavía a los padres, informados de los peligros que conlleva el cargar con varios kilos de más desde los primeros años de vida
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6426 veces