Inicio > Noticias > 2005 > Mexico: Alerta sobre aumento de obesidad

Mexico: Alerta sobre aumento de obesidad

Entre 60 y 80 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años no realizan ninguna actividad física, alertó el doctor Agustín Lara Esqueda, representante del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud

En el marco de la presentación de la campaña México está tomando medidas en la Universidad Iberoamericana (UIA), Lara Esqueda advirtió que en una comparación con todos los países que cuentan con información de casos de sobrepeso y obesidad, "nos encontramos en el lugar 14".

"Cuando comparamos a nuestro país con todos los países que integran la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sólo Estados Unidos tiene un índice de masa corporal más grande y el Reino Unido nos está pisando los pasos", comentó.

Por ello, apuntó que el objetivo esta campaña es convencer a la población de los beneficios tener una dieta balanceada e incorporar el ejercicio en la vida cotidiana, pues “lo más preocupante es que los niños con sobrepeso, lo tendrán en la vida adulta".

El también director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano destacó que en los últimos siete años el sector salud en México gastó unos cinco mil millones de dólares para atender complicaciones por obesidad, como diabetes e hipertensión arterial, que se pudieron prevenir con bajar de peso.

De acuerdo con los últimos datos respecto a esta situación que fueron revelados en el año 2000, se registraron medio millón de casos de diabetes atribuidos a la obesidad, y millón y medio más por hipertensión arterial.

En el lanzamiento de la citada campaña, el representante de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Eduardo Jaramillo, indicó que en el mundo mueren cada año 50 millones de personas y de ellos dos terceras partes se deben a enfermedades crónicas.

Con base en el informe más reciente de la Organización Mundial de Salud (OMS) publicado en 2002, agregó que lo alarmante es que estas cifras van en aumento por lo estimó que si no invertimos esta tendencia en 2020 las enfermedades no transmisibles serán la causa de 73 por ciento de las muertes.

En México, 16 por ciento de la población muestra obesidad y casi 50 por ciento tiene sobrepeso, lo que representa una "tragedia" haber pasado de ser un país de flacos desnutridos a ser uno de gordos desnutridos.

Detalló que de los diez factores de riesgo identificados por la OMS como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionadas con la alimentación y el ejercicio físico.
Entre 60 y 80 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años no realizan ninguna actividad física, alertó el doctor Agustín Lara Esqueda, representante del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4383 veces