Inicio > Noticias > 2005 > Los kilos que gana en Navidad, un regalo para siempre

Los kilos que gana en Navidad, un regalo para siempre

SI LE PREOCUPA el aumento de peso durante las fiestas navideñas, tenemos buenas noticias para usted: la mayoría de la gente no sube demasiados kilos en esta época del año

La buena noticia es que el aumento de peso no es tanto como se cree

Y ahora vienen las malas noticias: el peso que suba, aunque sea una cantidad pequeña, probablemente se quedará con usted por el resto de su vida.

Aunque la creencia generalizada es que aumentamos entre 2 y 5 kilos en las festividades de fin de año, las investigaciones demuestran que esto es una exageración. No son solamente los medios noticiosos y algunos informes médicos los que han sobrestimado este peso extra, sino también los mismos consumidores. Las personas declaran en las encuestas que probablemente ganan un promedio de dos kilos y medio en otoño e invierno.

Pero los estudios especializados indican que en realidad el aumento de peso sólo es de medio kilo, o lo más uno. El New England Journal of Medicine publicó en marzo de 2000 un informe de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. con las conclusiones del seguimiento que se hizo al peso de cerca de 200 adultos. El experimento se prolongó por un año. En el período de octubre a mediados de noviembre, los participantes subieron en promedio menos de un cuarto de kilo. En el período de las fiestas, cuando supuestamente se come más, el alza promedio fue de un poco menos de medio kilo. Pero cuando se los pesó nuevamente en marzo, los participantes habían perdido en promedio 100 gramos. Es decir que el aumento total de peso durante las fiestas fue de casi medio kilo. Cabe aclarar que hay quienes suben más en estos meses. En especial la gente que tiene sobrepeso es proclive a ganar unos kilos. El alza promedio para los más obesos, en el mismo estudio, fue de 2,25 kilos.  

Pero una mayor preocupación es que parte del peso ganado vino para quedarse. Los participantes que volvieron un año más tarde pesaban en promedio 0,7 kilos más que el año anterior. Aunque esto no parezca demasiado, al cabo de diez años representará un alza de 7 kilos. Estos datos son consistentes con los resultados de otros estudios que dicen que el aumento anual de peso promedio entre los adultos jóvenes varía entre un cuarto de kilo y un kilo.

La solución no es ponerse a dieta durante las fiestas, sino controlar y seguir mejor las variaciones de su peso. Si usted se concentra en mantenerlo bajo control en este breve espacio de más o menos seis semanas, hará un progreso significativo en el logro de sus metas anuales. 

Hay estudios que también demuestran que es equivocado comer todo lo que le apetezca y proponerse empezar un nuevo estilo de vida a partir del primero de enero. Si lo hace, con seguridad comerá más de la cuenta antes de esa fecha.

Un estudio reciente realizado entre personas que siguieron una dieta con éxito, revela que lo que cuenta es la consistencia. El año pasado el Journal of Obesity reportó que quienes lograron perder peso y mantener su nueva figura son quienes consumen regularmente comidas similares, sin importar si es un día de semana, fin de semana, vacaciones o feriado. También es recomendable pesarse más seguido en las fiestas, para asegurarse de que se mantiene dentro de los límites deseados.

SI LE PREOCUPA el aumento de peso durante las fiestas navideñas, tenemos buenas noticias para usted: la mayoría de la gente no sube demasiados kilos en esta época del año
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 7169 veces