Inicio > Noticias > 2005 > Las asociaciones de enfermos alertan de la aparición de anorexia y bulimia en niñas de 6 años

Las asociaciones de enfermos alertan de la aparición de anorexia y bulimia en niñas de 6 años

Los medios de comunicación influyen de forma importante a los menores obsesionados con la delgadez

Los trastornos alimenticios que cada vez son más comunes en las sociedades modernas amplían su campo de ataque. Según las asociaciones de enfermos, en los últimos años se están detectando numerosos casos de anorexia o bulimia entre menores incluso que apenas alcanzan los 7 años de edad. Los medios de comunicación influyen de igual manera a estas edades cuyos pequeños cuerpos no pueden soportar una deficiencia alimentaria.




Las asociaciones 'Protégeles' y 'ADANER' mostraron esta semana su preocupación por los nuevos casos de enfermedades alimentarias detectadas en niñas de 6 y 7 años que asocian el éxito con «estar delgados». En su opinión, estas niñas están sometidas a la misma presión, impacto e influencia de los medios de comunicación que todos los demás y no son conscientes de que «su constitución no les permite tener el cuerpo de una mujer o un hombre».


La coordinadora de la Asociación de Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER), Maria del Carmen González, alertó de la «mala situación» que atraviesa España en cuanto a la proliferación de la anorexia y la bulimia entre los más jóvenes. Según explicó, en estos momentos existe una «gravísima epidemia» de trastornos alimenticios en muchos países del mundo, y sólo unos pocos «están preparados para afrontarlos».

Por su parte el presidente de 'Protégeles', Guillermo Cánovas, denunció la escasez de medios disponibles para afrontar estos trastornos que cada día afectan a miles de niñas. En su opinión, este es un problema que atañe también a la sanidad pública porque «en la mayoría de los hospitales españoles no hay unidades específicas para tratar estos casos», denunció.

Desde las asociaciones de enfermos también se detecta cada vez más una mayor preocupación de la sociedad médica por la obesidad infantil. Por ello se hace un llamamiento para tomar una adecuada conciencia del problema y entender que «debajo de la obesidad también hay un trastorno psicológico que debe ser tratado al igual que la anorexia».


Medidas preventivas

Ante esta situación, que las asociaciones de enfermos de anorexia y bulimia califican «de extrema gravedad», se solicita la colaboración del Ministerio de Sanidad y de Educación para tomar medidas preventivas cuando antes para atajar esta lacra. Entre estas medidas se encontrarían la coordinación conjunta de campañas informativas que sean obligatorias durante las horas lectivas de los colegios.

Además, se reclama que en el próximo Consejo Sectorial de Sanidad se aborde esta cuestión y se cree un registro nacional que permita tener datos homogéneos sobre la incidencia de este trastorno alimentario, así como la creación de unidades específicas.

Según un estudio sobre la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria elaborada por la organización de defensa de la infancia Protégeles, el 75% de las personas atendidas por el servicio durante el último año fueron menores entre entre 14 y 18 años y el resto corresponde a universitaria, un 56% de ellas españolas.

La mayoría de las adolescentes que se dirigieron a Protégeles han desarrollado o están desarrollando bulimia nerviosa (36%). Además, un 13% alterna los episodios de anorexia con los de bulimia. Es decir, alrededor de la mitad de las menores y jóvenes atendidas padece bulimia y otro 28% puede ser considerada anoréxica, explicó Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles. La incidencia de la bulimia es mayor entre las universitarias (72%) y entre las adolescentes de 18 años.


En cuanto a las razones por las que acuden a este servicio, la mayoría busca información, consejos y recomendaciones para salir de su trastorno. Un 44% se dirige buscando ayuda profesional, un 31% busca apoyo y comprensión. Además, un 10% pide ayuda para perder peso de forma saludable y un 7% pide ayuda para no llegar a desarrollar un trastorno. Un 5% se dirige a Protégeles en busca de ayuda para evitar los vómitos.

Cánovas lamentó que uno de cada tres (33%) afirma no contar con ayuda de sus padres para afrontar sus problemas y casi la mitad, no están recibiendo ni han recibido tratamiento médico específico para su problema. El 16% de las niñas atendidas se han autoagredido o autolesionado y el 29% se plantea el suicidio. De hecho, un 15% de las jóvenes atendidas habían protagonizado un intento de suicidio. Un 5% habían sufrido abusos sexuales en la infancia.

Los medios de comunicación influyen de forma importante a los menores obsesionados con la delgadez
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8432 veces