Inicio > Noticias > 2005 > Las argentinas son "medalla de plata" en bulimia y anorexia

Las argentinas son "medalla de plata" en bulimia y anorexia

Las jóvenes argentinas se ubican detrás de las japonesas, entre las más afectadas por este tipo de trastornos alimentarios

Un nefasto ránking ubica a la Argentina como el segundo país del mundo con más jóvenes afectadas por bulimia y anorexia, detrás de Japón.
 
Esa realidad es la que ocasionó que desde el Gobierno se garantice que los comerciantes y la industria de la moda ofrezcan tallas más grandes para cautivar a las adolescentes que sólo piensan en ser delgadas y que se frustran al encontrar en el comercio modelos que sólo sirven para chicas de tallas extremadamente pequeñas.

La provincia de Buenos Aires, donde vive un tercio de los 37 millones de habitantes del país, otorgó 180 días a los comerciantes para que dispongan de seis talles para adolescentes y que su producción sea uniforme para la industria en base a la denominada “ley de talles”.

Para vigilar que la ley se cumpla, funcionarios gubernamentales patrullarán las calles con un centímetro en mano.

Los talles de la ropa para jóvenes cada vez más reducidos y las presiones socioculturales sobre los adolescentes vulnerables pueden contribuir a la aparición de un trastorno como defensa contra las realidades atemorizantes de esta etapa.

Factores de riesgo

Profesionales advierten que las causas de la bulimia y la anorexia pueden asociarse a factores biológicos, genéticos, interpersonales, familiares y socioculturales.

* Biológicos y genéticos: al superar la pubertad existe un aumento de tejido adiposo y una mayor preocupación por la obesidad (aumento de peso) entre los pares, que predispone a comenzar una dieta.

* Interpersonales/psicológicos: generalmente son jóvenes con baja autoestima (no se valoran) y altos niveles de ansiedad. Suelen ser introvertidos, obsesivos y perfeccionistas, con tendencias dominantes.

* Familiares: en la adolescencia los jóvenes desarrollan independencia y autonomía como modo de preparación para la separación de la familia. Las alteraciones familiares que impiden este proceso evolutivo son un factor importante en estas enfermedades. Suele haber sobreprotección, pegoteo, rigidez. Se describe a la madre como una figura a menudo dominante y a un padre distante.

* Socioculturales: generalmente las adolescentes y mujeres jóvenes están sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal.

Las jóvenes argentinas se ubican detrás de las japonesas, entre las más afectadas por este tipo de trastornos alimentarios
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8351 veces