Inicio > Noticias > 2005 > La obesidad es un riesgo para sostener el sistema de salud

La obesidad es un riesgo para sostener el sistema de salud

El 16,1% de los menores españoles de 6 a 12 años sufren problemas de sobrepeso

En España, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó ayer que la obesidad de la población española puede poner en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) aunque todavía, dijo, se está a tiempo.

Salgado hizo esta consideración al presentar ayer con el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, un convenio para fomentar entre los jóvenes hábitos saludables de alimentación y actividad física.

Un riesgo más allá de la salud

Concretamente, la ministra dijo que hay que ser conscientes de que la obesidad no es sólo una las «mayores amenazas» para la salud de la población española sino que también representa un «riesgo» para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). «Creemos que todavía estamos a tiempo de evitar que este problema ponga en cuestión la sostenibilidad de SNS», pero para estar a tiempo, defendió, conviene actuar desde ahora, acertar con las estrategias y mantener un esfuerzo sostenido.

El convenio firmado ayer, en el marco de la Estrategia Naos diseñada por Sanidad para combatir la obesidad de los españoles, tendrá una duración de tres años, pretende promover hábitos de vida saludables a través de un concurso nacional de redacción, de la Copa Coca en la que participan unos 27.000 niños y una página web con contenidos informativos sobre alimentación saludable.

A la cabeza de Europa

En este compromiso por una alimentación saludable, el presidente de la citada firma informó de que ellos no hacen publicidad de sus productos en horario infantil, que en las escuelas de primaria hay una ausencia total de sus productos y que en secundaria están procediendo a retirar los de mayor contenido calórico.

España se encuentra en el grupo de países de la UE con mayor obesidad entre la población infantil, con una prevalencia del 16,1 % entre los menores de entre 6 y 12 años, según Sanidad. Los niños españoles de 10 años la prevalencia de obesidad es sólo superada en Europa por los niños de Italia, Malta y Grecia. En la población adulta española (25-60 años) el índice de obesidad es del 14,5%, mientras que el sobrepeso asciende casi al 39%, y en comparación con otros países de Europa, España se sitúa aquí en una posición intermedia.
El 16,1% de los menores españoles de 6 a 12 años sufren problemas de sobrepeso
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3084 veces