Inicio > Noticias > 2005 > La obesidad afecta más a niños de escasos recursos económicos

La obesidad afecta más a niños de escasos recursos económicos

De acuerdo con datos de una encuesta, 19.5% de menores entre 5 y 11 años padecen sobrepeso: la adicción a tv, videojuegos e Internet, factores que contribuyen al mal

La obesidad en niños es un problema de salud pública que va en aumento en el país y "paradójicamente" quienes están en mayor riesgo son los infantes con menos recursos, advirtió el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Avila Rosas, al señalar que en el corto plazo el país podría alcanzar los niveles de naciones desarrolladas en este tipo de padecimientos.

Un par de estudios realizados por el grupo de investigación de Avila Rosas en dos escuelas primarias de la ciudad de México, una pública y otra privada, reveló que el porcentaje de menores con sobrepeso y obesidad en la primera era discretamente superior a la privada y que no existía una diferencia importante por sexo. En la pública se encontró sobrepeso y obesidad en 36 por ciento de las niñas y 38 por ciento en los niños, mientras que en la privada, las niñas tenían 34 por ciento y los niños 33 por ciento.

En una conferencia de prensa, el investigador expresó que esta problemática se vincula a la situación de pobreza, sobre todo en las grandes ciudades, pues hay un descuido en la dieta, la disponibilidad de productos chatarra y de comida rápida es mayor y hay limitaciones en cuanto a la actividad física.

"Esta situación relacionada con un indicador de condición socieconómica es común a muchos estudios en diferentes regiones de nuestro planeta; paradójicamente los sujetos con menos recursos socioeconómicos tienden a tener un riesgo mayor de presentar sobrepeso y obesidad", expuso.

Sin embargo, precisó que se trata de un problema de salud pública multicausal, por lo que no se le puede atribuir a un solo factor. "Entre las causas, se ha argumentado que la adicción a televisión, videojuegos e inclusive Internet puede jugar un papel relevante.

"Es indudable que así es, pero se debería ir hacia las condiciones que determinan que esto suceda y que los individuos dispongan cada vez de menores alternativas para realizar o incrementar su actividad física", enfatizó.

El investigador señaló, por otra parte, que se han perdido cultivos locales y, al mismo tiempo, se han incorporado alimentos de otros países, de tal forma que hoy día la dieta es global.

Recordó que según los datos disponibles y que corresponden a la Encuesta Nacional de Nutrición 1999, 19.5 por ciento de los niños de cinco a 11 años tienen sobrepeso y obesidad en el país. La zona en donde se registran más casos es el Distrito Federal, con 26.6 por ciento, y la que menos casos tiene es la región sur con 14.3 por ciento.

Por último, informó que en la UNAM se realiza un estudio para conocer y determinar desde la dinámica familiar qué es lo que impulsa para que un niño realice ejercicio y, si lo hace, se analizará con qué intensidad.

De acuerdo con datos de una encuesta, 19.5% de menores entre 5 y 11 años padecen sobrepeso: la adicción a tv, videojuegos e Internet, factores que contribuyen al mal
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5839 veces