Inicio > Noticias > 2005 > La Defensoría pidió atención para una paciente obesa

La Defensoría pidió atención para una paciente obesa

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez, pidió a la ministra de Salud de la provincia, Silvia Simoncini, que otorgue cobertura a una paciente afectada de obesidad mórbida

Según la evaluación practicada en el Hospital Iturraspe donde está siendo atendida actualmente, debe someterse a un urgente tratamiento no reconocido en Plan Médico Obligatorio que no considera una patología a la obesidad. (DF).

Se trata de una paciente cuya patología de base no logra mejorarse para colocarla en una situación que le permita acceder con menor riesgo de morbimortalidad a una alternativa quirúrgica a través de la colocación de un Balón Intragástrico BIB, por lo que se torna imprescindible una resolución favorable de las hasta ahora infructuosas gestiones iniciadas en el Ministerio de Salud.

La Defensoría del Pueblo intervino ante la presentación del esposo de la persona convaleciente, que carece de cobertura social y de medios suficientes para afrontar un tratamiento médico de estas características, y ante la gravedad de la situación decidió remitir oficios a la ministra de Salud provincial y a la presidenta de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Inés Páez de Banchi, a quién le adjuntó documentación sobre el estado de salud de la paciente.

En el texto a la Dra. Simoncini, Bermúdez explica que en los próximos días está prevista una interconsulta en un instituto especializado de la ciudad de Buenos Aires con el objeto de definir el tratamiento que permita reducir sensiblemente el peso y así generar las condiciones para acceder a técnicas invasivas.

El pedido de cobertura que efectúa el defensor del Pueblo a la máxima instancia del área de Salud se sustenta en que según el director provincial de Gestión Social de esa cartera, Jorge Prieto, la colocación de balón intragástrico, cinturón gástrico o internaciones para quienes padecen obesidad mórbida no están contemplados en el Plan Medico Obligatorio.

Por otra parte, en el oficio a la Comisión de Pensiones Asistenciales, ya que la paciente es afiliada al Programa Federal de Asistencia (PROFE), Bermúdez indica que a la fecha en el ámbito provincial no hay posibilidad de brindar asistencia en ningún efector provincial, por lo que solicite se le informe que posibilidades existen de otorgar cobertura al tratamiento específico o si existen subsidios destinados a tales fines.
El defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez, pidió a la ministra de Salud de la provincia, Silvia Simoncini, que otorgue cobertura a una paciente afectada de obesidad mórbida
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3108 veces