Inicio > Noticias > 2005 > Investigan obesidad en Virginia Occidental

Investigan obesidad en Virginia Occidental

En 2002 padecía de gordura el 28% de sus habitantes; estiman es una grave crisis de salud

Investigadores federales de enfermedades en Atlanta, Georgia, están estudiando la obesidad en el estado de Virginia Occidental de la misma forma en que indagarían la rápida difusión de una enfermedad infecciosa.

Virginia Occidental se encuentra constantemente entre los tres estados de EU con mayor cantidad de obesos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Oficina de Salud Pública estatal.

En 2002, el último año del que hay información disponible, se consideraba obeso al 28% de los habitantes de ese estado.

"No nos dimos cuenta inmediatamente de que teníamos este problema", dijo el viernes Keri Kennedy, funcionaria de salud estatal. "Pero estamos enfrentando una grave crisis de salud y esta es una nueva forma de verla".

El exceso de peso puede provocar hipertensión, diabetes, artritis, algunos cánceres y otros problemas. Virginia Occidental encabeza a la nación en presión arterial alta y es cuarta en casos de diabetes.

"Las autoridades de salud en Virginia Occidental se percataron con acierto de que tenían un grave problema con la obesidad en su estado, y realmente querían hacer más que sólo describirlo", dijo el jueves la doctora Julie Gerberding, directora de los CDC.

Dijo que el estado "quería tener un equipo de personas para que usara nuestras mejores herramientas científicas de detección de enfermedades epidemiológicas, con el fin de tener un panorama que permitiera saber dónde se encontraba el problema, cómo estaba creciendo, quién lo tenía, qué tan grave era y comprenderlo realmente con mucho mayor profundidad".

Tres investigadores del CDC se unieron a Kennedy y a otros dos funcionarios estatales de salud durante tres semanas en abril y mayo. Los equipos visitaron escuelas, negocios, restaurantes, tiendas de abarrotes, parques y comunidades. Se eligió al condado de Gilmer, con sus 7,160 residentes, como muestra rural, y Clarksburg con 16,743 habitantes era muestra urbana.

CARNE Y GALLETAS

"La gente creció comiendo salsa de carne y galletas y piensa que aún los necesita, pero ya no hace el ejercicio que solía para deshacerse de las calorías", dijo Rose Clark, coordinadora de salud en el Centro de Hospitales Unidos en Clarksburg. Desde el año pasado el hospital ha estado ofreciendo cirugía de derivación gástrica, señaló Clark.

La obesidad, que se define como tener un índice de masa corporal superior a 30, también se está extendiendo entre los niños de Virginia Occidental. A casi el 43% de 5,887 infantes examinados en un proyecto de riesgo de padecer enfermedades en las coronarias de 1999 al 2002 se les consideró pasados de peso, y más del 25% eran obesos.

"El propósito no era tanto determinar lo que ya sabemos, que una mala alimentación y la inactividad física pueden llevar a la obesidad", dijo Llelwyn Grant, portavoz de los CDC, el objetivo era hallar si las personas tenían acceso a alimentos saludables y opciones para ejercitarse, agregó.

En 2002 padecía de gordura el 28% de sus habitantes; estiman es una grave crisis de salud
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2842 veces