Inicio > Noticias > 2005 > Identifican gen que vincula obesidad con diabetes tipo 2

Identifican gen que vincula obesidad con diabetes tipo 2

Un gen que puede regular la respuesta del cuerpo a la insulina ha sido vinculado tanto con la obesidad como con la diabetes tipo 2, afirmaron investigadores en Gran Bretaña y Francia

El descubrimiento ayuda a explicar por qué tener sobrepeso está asociado con la diabetes tipo 2, o la que surge en los adultos, según el informe publicado esta semana en la revista Nature Genetics.

También podría ofrecer algún día nuevas formas de tratamiento de las enfermedades, que están creciendo rápidamente en todo el mundo.

"Aunque este descubrimiento no va a llevar a una 'píldora mágica' que cure la obesidad o la diabetes tipo 2, podría ayudar a identificar grupos e individuos en riesgo", señaló Philippe Froguel, que encabezó el equipo del Imperial College de Londres, el Instituto Pasteur de Lille en Francia y otras instituciones.

"Si podemos identificar a aquellos que están en peligro a una edad temprana, podrían tomarse medidas preventivas antes y reducir la carga que la obesidad causa en la vida posterior", agregó.

Froguel y sus colegas comenzaron con 62 familias propensas tanto a la obesidad como a la diabetes. Hallaron un gen llamado ENPP1 que parecía ser similar entre las familias.

Luego ampliaron su red en el norte de Europa, siguiendo a más de 4.000 personas, obesas o no.

Los investigadores encontraron once variaciones diferentes del gen, llamado SNP o polimorfismo nucleótido simple. Seis de estas formas estaban relacionadas con la obesidad grave.

El gen ayuda a controlar la forma en que las células responden a la insulina, que a cambio les ayuda a usar la glucosa de forma eficaz.

En personas con diabetes, las células no usan la insulina correctamente y su sangre se inunda de glucosa.

La diabetes tipo 2 usualmente no ocurre de inmediato, sino que se desarrolla con el tiempo, comenzando con una condición llamada resistencia a la insulina.

Las personas obesas o con sobrepeso son mucho más propensas a ser resistentes a la insulina, pero aún no está claro qué es lo que sucede antes, si la diabetes o la resistencia a la insulina.

En el estudio de Froguel con niños, los ENPP1 parecían imitar los efectos de la resistencia a la insulina en el cerebro, donde la insulina suprime el apetito.

Un gen que puede regular la respuesta del cuerpo a la insulina ha sido vinculado tanto con la obesidad como con la diabetes tipo 2, afirmaron investigadores en Gran Bretaña y Francia
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3926 veces