Inicio > Noticias > 2005 > Hay que tomarse la obesidad aún más en serio

Hay que tomarse la obesidad aún más en serio

Las alarmas ante el aumento de la obesidad en el mundo desarrollado no dejan de sonar

Las alarmas ante el aumento de la obesidad en el mundo desarrollado no dejan de sonar. Y es que el esfuerzo para frenar esta epidemia del siglo XXI no es suficiente.

En EEUU se ha diseñado una nueva pirámide alimentaria dirigida a chavales de entre 6 y 11 años, un segmento de la población en el que el sobrepeso está alcanzando cotas muy elevadas. No obstante, los responsables del Centro para la Ciencia en Interés Público quieren ir más allá. «La pirámide no se atreve a disuadir a los pequeños para que tomen menos refrescos, comida rápida, golosinas y otros productos basura», han manifestado.

Por ello creen que, además de darles estas pautas, se les debe instruir en nutrición para que empiecen a distinguir desde la infancia los productos saludables de los que no lo son tanto. Mediante juegos (incluso de ordenador) y actividades que se pueden poner en práctica en fiestas y cumpleaños (para asociarlos a un entorno lúdico), los chavales podrían aprender lo que deben comer y lo que no y por qué.

Por otra parte, la Secretaría de Educación de Reino Unido ha anunciado que en el plazo de un año desaparecerán de los colegios todo tipo de productos catalogados como 'basura', así como los que contengan demasiadas grasas, un exceso de sal o se hayan 'pasado' con el azúcar.

Los expertos españoles llevan años alertando sobre el avance del sobrepreso en nuestro país. Según un trabajo que publicará en unos días la revista 'Medicina Clínica', actualmente España se sitúa, dentro del panorama internacional, en una posición intermedia. Para poder bajar puestos en el escalafón hay que prestar atención, además de a los niños, a las mujeres mayores de 45 años con un entorno sociodemográfico y económico desfavorable, puesto que son el grupo que más riesgo corre de caer en las garras de la obesidad severa.

Las alarmas ante el aumento de la obesidad en el mundo desarrollado no dejan de sonar
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3242 veces