Inicio > Noticias > 2005 > Gana más vida con la dieta mediterránea

Gana más vida con la dieta mediterránea

Un varón de 60 años que cumpla bien la dieta tiene una esperanza de vida de aproximadamente un año más que la de un hombre de la misma edad que no cumpla esa dieta

A los muchos efectos beneficiosos para la salud que ha demostrado tener la dieta mediterránea hay que añadir uno más: las personas mayores de 60 años que siguen este tipo de alimentación tienen mayor esperanza de vida. Esta es la conclusión de un estudio europeo coordinado por una de las autoridades mundiales en alimentación mediterránea, la griega Antonia Trichopulou, y en el que han participado investigadores españoles.

Un año más

Los resultados de este trabajo, publicado recientemente en la edición electrónica del British Medical Journal , muestran la importancia de que las personas mayores tomen una dieta equilibrada y variada como la mediterránea. Esta dieta se caracteriza por una ingesta elevada de verduras, legumbres, frutas y cereales; una ingesta de pescado entre moderada y alta; un bajo consumo de grasas saturadas pero elevado de grasas insaturadas, especialmente aceite de oliva, una ingesta reducida de productos lácteos y carne, y una ingesta baja de alcohol (se recomienda que sea de vino).

En este estudio se evaluó el cumplimiento de una dieta mediterránea modificada (las grasas insaturadas se sustituyeron por monoinsaturas como el aceite de oliva), utilizando para ello una escala de puntuación reconocida. La puntuación más elevada en la dieta alimenticia se asoció con una tasa de mortalidad general menor. Un aumento de dos puntos se correspondía con una reducción de la mortalidad en el 8 por ciento, mientras que un aumento de tres o cuatro puntos se asociaba con una reducción de la mortalidad en el 11 por ciento y el 14 por ciento respectivamente.

Así, por ejemplo, un varón de 60 años que cumpla bien la dieta (una puntuación de 6 a 9 sobre 10) tiene una esperanza de vida de aproximadamente un año más que la de un hombre de la misma edad que no cumpla esa dieta.

Esta asociación fue más intensa en Grecia y España, probablemente porque estos países siguen una dieta verdaderamente mediterránea, afirman los autores. En su opinión, el seguimiento de una dieta de tipo mediterráneo es saludable para todos, pero especialmente adecuado para las personas mayores, que representan un grupo de población de rápido crecimiento en Europa.

En el estudio de Trichopulou participaron 74,607 hombres y mujeres sanos, mayores de 60 años, residentes en nueve países europeos. Para su realización se registró información sobre los niveles de actividad física, dieta, estilo de vida, historial médico, presencia de tabaquismo y otros factores que pudieran influir en el resultado.

Un varón de 60 años que cumpla bien la dieta tiene una esperanza de vida de aproximadamente un año más que la de un hombre de la misma edad que no cumpla esa dieta
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3250 veces