Inicio > Noticias > 2005 > Fundación Uriach premia el estudio de la obesidad

Fundación Uriach premia el estudio de la obesidad

Federico J. Casimiro-Soriguer, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos Haya de Málaga, ha ganado los 120.000 euros que concedía el VII Premio Fundación Uriach de Ciencias de la Salud (uno de los mejor dotados de España), por una vida dedicada al estudio de la obesidad.

El premiado dedicará la cuantía íntegra del galardón al desarrollo de las investigaciones del grupo de trabajo que dirige.

El Premio Fundación Uriach de Ciencias de la Salud, dedicado a la obesidad en su octava edición, ha sido otorgado a Federico J. Casimiro-Soriguer, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Tal y como afirmó durante el acto de entrega Juan Uriach, presidente de la Fundación Uriach 1838, el jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar entre los 22 finalistas que optaban al premio, todos ellos con una trayectoria profesional desarrollada en España.

Añadió que el premio cuenta con una de las dotaciones más cuantiosas en este tipo de reconocimientos, que ascendía a 50.000 euros para la persona ganadora y 70.000 euros para el centro donde trabaja. No obstante, Casimiro-Soriguer ha preferido destinar todo el importe al grupo de trabajo que dirige en el Hospital Carlos Haya, para que continúe investigando en el campo de la endocrinología y la obesidad.

Su proyecto más destacado es el estudio Pizarra, que desde el año 1994 viene analizando los parámetros relacionados con la obesidad de esta población malagueña. El premiado lleva más de 30 años haciéndose preguntas acerca de la obesidad ("¿De verdad las personas obesas son enfermos crónicos? ¿Qué es más importante, los genes o el medio ambiente? ¿Por qué tanto empeño en los genes?"). A pesar de su "profunda vocación investigadora y de haber tenido en la obesidad su leit motiv permanente" tal y como aseguró el presidente del jurado, el prestigioso internista Ciril Rozman considera que "hay que ser intelectualmente honesto y reconocer que es poco lo que puede hacer la Medicina por las personas obesas", siendo la única solución un cambio cultural basado en la dieta sana y el ejercicio físico.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, clausuró la jornada científica "La Obesidad en el siglo XXI", que sirvió de marco para la entrega del premio, remarcando que uno de los principales objetivos de su departamento para la presente legislatura es impulsar la investigación biomédica.

En cuanto al tema que ocupaba el acto, aprovechó para anunciar que en las próximas semanas el Ministerio de Sanidad va a presentar la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), un proyecto aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que en España podrá servir como modelo para su implantación en otros países.

Esta iniciativa, basada en un abordaje multifactorial y multisectorial de la obesidad, tiene entre sus objetivos "promover hábitos saludables desde la infancia", según afirmó Salgado. No en vano, tal y como recordó la consejera de Sanidad catalana, Marina Geli, en la Cataluña el 16 por ciento de los niños entre 6 y 12 años tiene sobrepeso, cuando en el año 1984 sólo lo tenían el 5 por ciento.

Geli, que inauguró la jornada, destacó la importancia de convocar un premio que reconozca la labor investigadora, en ocasiones "silente" y desconocida, acerca de un tema de salud pública como es la obesidad. Añadió que la Generalitat contempla la biomedicina como un importante sector estratégico, y no como un elemento "generador de gasto" . Por este motivo, señaló que uno de los propósitos del gobierno de Cataluña es invertir el 2 por ciento del PIB en la investigación biomédica y contribuir a la consolidación de este ámbito.
Federico J. Casimiro-Soriguer, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos Haya de Málaga, ha ganado los 120.000 euros que concedía el VII Premio Fundación Uriach de Ciencias de la Salud (uno de los mejor dotados de España), por una vida dedicada al estudio de la obesidad.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3513 veces