Inicio > Noticias > 2005 > Expertos alertan 65% niños obesos lo serán también edad adulta

Expertos alertan 65% niños obesos lo serán también edad adulta

Un grupo de expertos en nutrición alertaron hoy de que el 65 por ciento de los niños considerados obsesos lo seguirán siendo en la edad adulta y, por ello, abogaron por desarrollar 'esfuerzos educativos' en salud alimentaria

Así lo manifestaron en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el pediatra Manuel Bueno, el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos, Manuel Serrano-Ríos, y el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mario Foz.

En conferencia de prensa, Bueno subrayó que la obesidad infantil es una 'epidemia emergente' para recalcar, acto seguido, que el número de niños en edad escolar afectados por esta patología se ha triplicado desde 1982 y alcanza un porcentaje del 20 por ciento.

Sin embargo, el 'principal problema' para este experto en nutrición consiste en la erradicación de la obesidad en la edad adulta, lo cual exige un tratamiento complejo por cuanto resulta 'el más frustrante' al que se suele enfrentar un especialista.

Por ello, advirtió de que el 65 por ciento de los niños con obesidad lo seguirán siendo como adultos.

Foz incidió en que la obesidad afecta principalmente a 'la población masculina' en la época preadolescente, es decir, entre 13, 14 y 15 años.

Según añadió, es en este segmento de la sociedad donde hay 'más probabilidades' de que la obesidad no pueda solucionarse.

Bueno señaló, además, que el 95 por ciento de los niños que acuden a la consulta de un especialista en alimentación padece 'obesidad nutricional' como consecuencia de seguir 'una dieta desequilibrada' y no practicar actividad física.

Consideró que el 'poco cuidado' que a la alimentación se da en el entorno familiar -derivado del horario laboral de los padres- se encuentra en la base de este problema, así como la 'escolarización cada vez más temprana', que propicia que los niños comiencen antes a comer en los jardines de infancia.

Ante dicha situación, Bueno abogó por reforzar la educación alimentaria, especialmente en los centros escolares, y por prestar más atención a la prevención de la obesidad, en lo que la lactancia materna, aseguró, juega un papel fundamental.

Serrano-Ríos, por su parte, se mostró partidario de 'luchar contra la desinformación' y apeló a los medios de comunicación a que desarrollen una fuerte labor de divulgación sobre 'la base de hechos científicos probados'.

Tras hacer hincapié en que vivimos en una 'sociedad de estrés crónico', este experto también se reconoció a favor de acabar con las denominadas 'dietas mágicas' y de fomentar 'el hábito de información' para que los consumidores sepan rigurosamente qué contiene cada producto que compran.

Asimismo, Foz llamó la atención sobre la relación que existe entre los trastornos psicológicos y la obesidad, ya que muchas personas aquejadas de ansiedad o depresión, 'comen más', y viceversa.

También puso énfasis en destacar los efectos de lo que dio en llamar 'bulimia nerviosa' o 'trastorno por atracón', que afecta a personas que ingieren muchos alimentos en 'muy poco tiempo' y de forma impulsiva.
Un grupo de expertos en nutrición alertaron hoy de que el 65 por ciento de los niños considerados obsesos lo seguirán siendo en la edad adulta y, por ello, abogaron por desarrollar 'esfuerzos educativos' en salud alimentaria
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3542 veces