Inicio > Noticias > 2005 > España: se implantan ya unos 10.000 balones intragástricos cada año

España: se implantan ya unos 10.000 balones intragástricos cada año

El tratamiento, cuya demanda está creciendo "exponencialmente", tiene un coste medio de 4.500-5.000 euros y se realiza en veinte minutos por medio de endoscopia y con sedación intravenosa

Unos 10000 pacientes recurren cada año en España a un balón intragástrico para combatir la obesidad, una técnica que consiste en la implantación en el estómago de un globo de silicona relleno de suero salino que restringe el espacio de la cavidad gástrica, según señaló hoy el doctor Gontrand López-Nava, director de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Madrid Montepríncipe.

El tratamiento, cuya demanda está creciendo "exponencialmente", tiene un coste medio de 4.500-5.000 euros y se realiza en veinte minutos por medio de endoscopia y con sedación intravenosa.

López-Nava explicó que el aumento de la demanda se debe a que es una técnica "que ofrece seguridad" a los pacientes, que además ya van conociendo sus "buenos resultados" en otras personas.

López-Nava, que ha implantado junto con su equipo 400 balones en los últimos dos años y medio, destacó que los únicos efectos secundarios, que son transitorios y duran sólo tres o cuatro días, consisten en sensación de peso en el estómago, molestias, vómitos y en algunos casos dolor. El balón suele mantenerse implantado siete meses, retirándose posteriormente a través de la boca utilizando gastroscopia y con sedación intravenosa.

Según datos del Hospital Montepríncipe, el 70 por ciento de los pacientes con balón intragástrico consiguen perder dos kilos por mes, con la consiguiente bajada del riesgo de co-mortalidad y un alto grado de perfil de seguridad.

La técnica, de acuerdo con los datos, presenta un buen perfil de seguridad ya que, aunque el 95 por ciento de los pacientes presentó naúseas, vómitos o calambres epigástricos durante 3,5 días, no se detectó ninguna rotura de balón ni migración al intestino delgado.
El tratamiento, cuya demanda está creciendo "exponencialmente", tiene un coste medio de 4.500-5.000 euros y se realiza en veinte minutos por medio de endoscopia y con sedación intravenosa
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8603 veces