Inicio > Noticias > 2005 > España: Cuatro de cada diez españoles tiene sobrepeso

España: Cuatro de cada diez españoles tiene sobrepeso

Se trata de una enfermedad con especial repercusión entre los niños, ya que la sufre el 14% de la población en edad pediátrica

El jefe de Unidad de Desórdenes Alimentarios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el doctor Felipe Casanueva Freijo, ha declarado que el 40% de la población española sufre problemas de sobrepeso.

El experto ha destacado además que se trata de una enfermedad con especial repercusión entre los niños, ya que la sufre el 14% de la población en edad pediátrica. Este tema se tratará en la Jornada Científica de Pediatría del Salón Internacional de la Salud (SIS) 2005 donde expertos analizarán las patologías con requerimientos nutricionales, atendiendo a las estrategias de suplementación nutricional en edad pediátrica y los avances en inmunoprofilaxis.

En la jornada en cuestión, que se celebrará el 14 de abril, los especialistas harán especial hincapié en la prevención como única vía para combatir esta enfermedad. Los expertos creen que es importante comenzar desde las edades pediátricas y concienciar a padres y madres de que, para evitar problemas futuros, se debe cambiar tanto la forma de alimentación como el modo de vida.

La sesión estará moderada por Rafael Tojo Sierra, jefe de Pediatría del CHUS, y José María Martinón, jefe de la UCI pediátrica de este hospital. Asimismo participarán otros especialistas procedentes de distintos hospitales españoles.

Sedentarismo

El doctor Casanueva Freijo, que será el encargado de presentar la Jornada Científica sobre Obesidad del Salón Internacional de la Salud (SIS) 2005, asegura que los problemas de sobrepeso responden a factores como el sedentarismo y la ingesta de una cantidad de alimentos ricos en colorías muy superior al que se consume en esfuerzo y actividad física, por lo que estas calorías "se asientan en el cuerpo en forma de grasa".

En la misma línea, el experto insiste en que no se trata de un problema "estético", sino que puede derivar en un aumento de los niveles de colesterol malo en sangre, la hipertensión arterial o determinados tipos de cáncer, "por lo que estamos hablando de una epidemia que originará una sociedad enferma", advirtió este especialista.

La jornada que presentará Freijo se celebrará el 14 de abril en Santiago de Compostela con la participación de prestigiosos expertos nacionales e internacionales. Además los organizadores han declarado que será "una oportunidad única" para hablar de los tratamientos existentes en la actualidad para lucha contra la obesidad, así como para dar da conocer aquellos fármacos y métodos que llegarán en un futuro inmediato al mercado.
Se trata de una enfermedad con especial repercusión entre los niños, ya que la sufre el 14% de la población en edad pediátrica
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5780 veces