Inicio > Noticias > 2005 > España alcanzará en obesidad a EE. UU. en diez años si no se ponen medidas

España alcanzará en obesidad a EE. UU. en diez años si no se ponen medidas

La ministra de Sanidad y Consumo advirtió ayer que según los modelos matemáticos y si no se hace nada, España podría llegar en apenas una década a los niveles de obesidad que se registran en EE. UU., donde el sobrepeso afecta a más del 60% de la población - (tax attorney)

La ministra hizo esta advertencia al firmar ayer un convenio con el presidente de la liga española de baloncesto (ACB), Eduardo Portela, para fomentar los hábitos saludables de vida y prevenir la obesidad, especialmente entre los niños y jóvenes,

El convenio establece que, en colaboración de Puleva, se pondrá en marcha la campaña 'Muévete contra la obesidad infantil', con la emisión de anuncios publicitarios para fomentar la práctica de ejercicio físico durante las retransmisiones televisadas.

La campaña contará con la participación de conocidos jugadores de baloncesto, que difundirán también la información en colegios a través de visitas programadas, y las acciones se prolongarán asimismo durante la celebración de otros eventos de la ACB

El convenio se enmarca en la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que Sanidad ha puesto en marcha con la colaboración de los sectores implicados, incluida la industria de la alimentación, para fomentar hábitos de alimentación saludables y la práctica regular de ejercicio físico.

Y todo ello porque, según recordó Salgado, el 13,9% de los españoles de 2 a 24 años son obesos y el 26,3% tiene sobrepeso. Además, la obesidad en el grupo de edad de 6 a 12 años llega al 16,1%. Por otro lado, existe en nuestro país una tendencia creciente al sedentarismo.

Sedentarismo

Según la última Encuesta Nacional de Salud, casi el 55% de los españoles manifiesta no realizar ningún tipo de ejercicio físico en su tiempo libre y un 38% de los jóvenes se declaran sedentarios.

De hecho, los jóvenes pasan una media de 2 horas y 30 minutos al día viendo televisión, además de media hora adicional jugando con videojuegos o con el ordenador. «Hemos de superar -defendió Salgado- la anómala situación de ser un país con un gran nivel en el deporte de elite y, al mismo tiempo, ser uno de los países europeos donde menos actividad física se realiza».

Eduardo Portela señaló por su parte que la ACB ha mostrado siempre una sensibilidad y preocupación especial hacia los problemas que sufren los niños y la obesidad infantil es uno de ellos.

(tax attorney)
La ministra de Sanidad y Consumo advirtió ayer que según los modelos matemáticos y si no se hace nada, España podría llegar en apenas una década a los niveles de obesidad que se registran en EE. UU., donde el sobrepeso afecta a más del 60% de la población - (tax attorney)
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2997 veces