Inicio > Noticias > 2005 > En Mar del Plata (Arg), una mujer se realizo la primera operación contra Hiper Obesidad

En Mar del Plata (Arg), una mujer se realizo la primera operación contra Hiper Obesidad

Se realizó en Mar del Plata la primera operación en Argentina denominada como “Banding Gastrico” a una mujer cuyo peso es de 268 kilos

La paciente de 34 años, quien es oriunda de Mar del Plata y se desempeña como secretaria administrativa, fue intervenida por un equipo de profesionales encabezado por el doctor Ezequiel Fernández de Buenos Aires y por el doctor Abel Murgio de Mar del Plata.

Se denomina a estos casos como “hiper obesidad”, también llamada como "severa" y resulta cuando existe un exceso de más de 45 kilos al correspondiente Indice de Masa Corporal (IMC) produciendo un enorme riesgo de muerte y enfermedad para la persona con el consecuente deterioro de la calidad y esperanza de vida de la misma.

La “hiper obesidad” puede acarrear otras enfermedades tales como diabetes, hipertensión arterial, trastornos respiratorios, colesterol elevado, problemas cardíacos y cáncer, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que más de mil millones de personas en el mundo presentan un exceso de peso y que al menos 300 millones de ellas son obesas. Se calcula que 115 millones de éstos individuos desarrollarán afecciones médicas graves. La perdida suficiente de peso puede mejorar la salud, reducir el riesgo de desarrollar afecciones relacionadas y mejorar la calidad de vida.

El equipo

El doctor Ezequiel Fernández es uno de los más prestigiosos y reconocidos especialistas en Cirugía Bariátrica mínimamente invasiva y cirugía general-laparoscopía en Argentina con más de 250 intervenciones de éstas características en su historial profesional. Reside en Buenos Aires. Es “Diploma Universitario de Cirugía Visceral Laparoscopica” de la Universidad “Louis Pasteur” de Strasburgo (Francia). Además es miembro de las siguientes instituciones de la International Federation of the Surgery of Obesity, Asociacion Argentina de Cirugia, Sociedad Francesa de Cirugia Laparoscopica y Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad.

El doctor Abel Murgio residió durante muchos años en Europa para establecerse definitivamente en Mar del Plata fue responsable en nutrición del Poliambulatorio "Columbus" en Cesena (Italia), Post-grado en obesidad de la Universidad Favaloro (Argentina), Master en "Obesidad y Nutrición", Univ. Navarra (España), especialista en “Nutrición Deportiva”, IUSC-Barcelona (España) y docente del curso Post Grado de Obesidad de la Universidad Favaloro. Fue distinguido en Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Francia y Portugal. Además mereció un reconocimiento como “New Investigator in Obesity” en el Congreso Mundial de Obesidad realizado en Brasil.
Se realizó en Mar del Plata la primera operación en Argentina denominada como “Banding Gastrico” a una mujer cuyo peso es de 268 kilos
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4535 veces