Inicio > Noticias > 2005 > Empapelan Londres con una campaña que invierte los modelos de belleza

Empapelan Londres con una campaña que invierte los modelos de belleza

Desde principio de enero, las calles de Londres están inundadas de fotografías de seis mujeres de entre los 22 y los 96 años, devenidas "modelos" de la popular marca de jabones y cremas faciales DOVE, que exalta la "belleza natural". Aplastante respaldo de todos lados.

Una bisabuela de 96 años, una mujer gorda que parece feliz con sus curvas, otra orgullosa de sus canas: las calles de Londres están inundadas de fotografías de seis "mujeres reales", que forman parte de una campaña publicitaria que está dejando su huella en la sociedad británica. Las seis mujeres, cuya edad oscila entre los 22 y los 96 años, son las "modelos" de una campaña lanzada a principios de enero por una popular marca de jabones y cremas faciales, que exalta la "belleza natural", rechazando los estereotipos dominantes de belleza femenina.

Esta campaña ha suscitado un aplastante respaldo no sólo entre las mujeres en general, que se han expresado en entrevistas, en los diarios y por Internet, sino también en el mundo académico y científico, particularmente entre especialistas de desórdenes alimenticios. Los cánones dominantes de belleza -la juventud y la delgadez- figuran entre los principales factores citados por los expertos para explicar el aumento en los últimos años de enfermedades como anorexia y bulimia, que padecen "cientos de miles de mujeres" en este país, y que afectó a la difunta princesa Diana.

"La imagen que las mujeres tienen de sí mismas, que está en el origen de esas enfermedades, está muy influenciada por la cultura visual", explicó a Micali Nadia, experta en desórdenes alimenticios. "Y cualquier campaña que vaya en contra de esos estereotipos modifica la cultura visual dominante", afirmó la experta, que es profesora de la Universidad de King's College, en Londres.

La psiquiatra Janet Treasure, autora de libros sobre la anorexia y la bulimia, subrayó que las "imágenes de mujeres delgadas que bombardean constantemente la televisión, la publicidad y el cine" contribuyen al desarrollo de los desórdenes alimenticios. Estimulan la "búsqueda de una imposible perfección", dijo, señalando que la campaña en favor de la belleza natural podría ayudar a relativizar esos esteorotipos.

La experta recordó que cuando la princesa Diana habló públicamente de la bulimia que padecía, millares de mujeres se atrevieron por fin a buscar ayuda. "Las cifras de las mujeres mayores afectadas por desórdenes alimenticios disminuyó, por efecto de la princesa Diana", dijo Treasure, señalando que en Gran Bretaña 15 de cada 100.000 mujeres padecen de anorexia, y unas 50 entre 100.000 padecen de bulimia.

Ambas expertas subrayan que los desórdenes alimenticios afectan ahora sobre todo a las jóvenes, que sueñan con parecerse a las modelos, estrellas y celebridades que ocupan las primeras planas de los diarios. El célebre fotógrafo de moda Rankin, que fue quien captó las instantáneas de las seis mujeres que protagonizan la campaña de belleza natural, está desde hace varios años implicado en la lucha contra ese tipo de enfermedades alimenticias, y ha tratado con su lente de cambiar las imágenes de belleza femenina.

Rankin subrayó a su vez el rol importante que tiene la "cultura visual" en el aumento de esas enfermedades, mencionando un estudio efectuado en las islas Fidji, donde no se conocía ni la bulimia ni la anorexia. Pero "tres años después de que llegó la televisión a las islas Fidji, en 1995, cientos de jóvenes empezaron a padecer desórdenes alimenticios", explicó.
Desde principio de enero, las calles de Londres están inundadas de fotografías de seis mujeres de entre los 22 y los 96 años, devenidas "modelos" de la popular marca de jabones y cremas faciales DOVE, que exalta la "belleza natural". Aplastante respaldo de todos lados.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6578 veces