Inicio > Noticias > 2005 > Embestida mundial contra la publicidad de alimentos grasos

Embestida mundial contra la publicidad de alimentos grasos

Gobiernos, organismos de la salud y ligas de consumidores le declararon la guerra a las marcas para proteger a los niños de la publicidad que incita al consumo de grasas

Tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos se evidencia un sostenido avance contra muchas de las marcas de las compañías que influyen sobre el cuerpo de los menores de edad.

Gaseosas y bebidas alcohólicas, hamburguesas, papas fritas y galletitas dulces, de elevado contenido en grasas y azúcar, son acusadas de tener gran responsabilidad en el aumento de la obesidad en los niños.

Así, McDonald´s, Coca Cola, Pepsi Cola, Nestlé, Kraft Foods y otras marcas internacionales deberán encarar urgentes estrategias para dirigir nuevos mensajes al público infantil.
La semana pasada, la Comisión Europea avanzó haciendo pública su intención de prohibir campañas que promocionan alimentos calificados por las autoridades sanitarias como “no saludables”.

Cifras alarmantes
En los países europeos, los porcentajes son más o menos similares, ya que cerca del 30% de la población juvenil es obesa. También en los Estados Unidos las multinacionales se enfrentan al mismo dilema. En el país del norte, el incremento de obesos  -que se ha duplicado en los últimos 30 años-  le significa a las empresas un costo de 99.200 millones de dólares al año. Y se estima que, de sus 270 millones de habitantes, unos 97 millones sufren sobrepeso.

Por eso Kraft, por ejemplo, decidió limitar la publicidad de sus galletitas Oreo y otras de sus marcas, en televisión, radio y medios gráficos. Este año eliminará los avisos dirigidos a niños de entre seis y once años de marcas que, en conjunto, facturan u$s3.100 millones al año.

En la Argentina, se calcula que el 57% de los ciudadanos padece de sobrepeso y que de ese porcentaje, el 23% corresponde a menores de edad. Pero está claro que en Europa y los Estados Unidos las legislaciones y regulaciones avanzan más rápidamente que aquí.

Gobiernos, organismos de la salud y ligas de consumidores le declararon la guerra a las marcas para proteger a los niños de la publicidad que incita al consumo de grasas
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4674 veces