Inicio > Noticias > 2005 > El número de niños con sobrepeso crece en la UE a un ritmo de 400.000 por año

El número de niños con sobrepeso crece en la UE a un ritmo de 400.000 por año

La obesidad, sobre todo en los niños, es ya una "epidemia" en Europa, según advirtió Bruselas al presentar un alarmante estudio

La cantidad de niños con sobrepeso está creciendo a un ritmo vertiginoso en Europa, con unos 400.000 más cada año.

En total, hay ya 14 millones de críos con este problema en la Unión Europea, es decir, una quinta parte del total. De ellos, tres millones entran en la calificación de obesidad internacionalmente aceptada (según índices de masa corporal). Los datos corresponden al informe del Grupo de Trabajo Internacional sobre la Obesidad, que sus propios miembros y el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, presentaron ayer en Bruselas.
España se lleva casi la palma en la proporción de escolares de 7 a 11 años que pesan más de lo que debieran, con una tasa del 33% sólo superada por el 36% de Malta. El director del estudio, Philip James, lo atribuyó a los ´gravísimos cambios´ en la alimentación de los españoles grandes y pequeños, que en los últimos 20 años han ido sustituyendo la sana dieta mediterránea por otra demasiado rica en azúcar y grasa.
De acuerdo con este grupo de expertos -el mismo que en el 2004 elaboró un amplio estudio sobre el tema para la Organización Mundial de la Salud-, la tendencia a un empeoramiento en los hábitos alimentarios de la infancia es más acusada en el sur. Portugal, Italia, Chipre, Grecia, así como ciertos puntos como Sicilia, Creta o Gibraltar, acompañan a España y Malta en los primeros lugares de la lista de países y regiones con más niños gruesos. La situación es similar en el tramo de 13 a 17 años, donde los españoles aparecen no obstante en séptimo lugar, con un índice de sobrepeso del 21% (detrás de Inglaterra, Italia, Chipre, Irlanda, Grecia y Bulgaria).
La comida basura y las largas horas que los niños de hoy pasan ante el televisor, el ordenador y la videoconsola son las causas de su mayor gordura. Sin embargo, los grandes culpables son los educadores y los padres -en gran medida por desconocimiento-, subrayaban los autores del informe. Philip James lo explicó contando lo que pasó hace poco en Creta. Ante la práctica desaparición de la dieta mediterránea en la alimentación de los chavales, las autoridades lanzaron una campaña con medidas prácticas para tratar de recuperarla. Pues bien: los padres concernidos pusieron el grito en el cielo porque sus pequeños ´pasaban hambre´.
Para frenar la galopante epidemia de obesidad y sobrepeso, que en el conjunto de la población europea puede alcanzar una tasa superior al 40% y suponer más del 2% del gasto sanitario, Kyprianou presentó la Plataforma europea para la dieta, la actividad física y la salud, una alianza de agentes públicos e industriales relacionados con la alimentación que se dispone a concertar mejoras en la educación, información y publicidad sobre la composición y porciones aconsejables para los distintos alimentos, así como a promover el ejercicio físico y los hábitos saludables.
La obesidad, sobre todo en los niños, es ya una "epidemia" en Europa, según advirtió Bruselas al presentar un alarmante estudio
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2609 veces