Inicio > Noticias > 2005 > Descubren una dieta medieval para tratar problemas de obesidad

Descubren una dieta medieval para tratar problemas de obesidad

Un grupo de antropólogos e historiadores británicos descubrieron una dieta medieval utilizada por monjes benedictinos en Inglaterra y que servirá ahora para crear medicamentos sin precedentes contra la obesidad

Los expertos hallaron en un monasterio del siglo XII en el sur de Edimburgo, en Escocia, que monjes benedictinos habían creado una poción natural para reducir el apetito y poder ayunar sin sentir hambre.

Según los antropólogos e historiadores, los religiosos y el hospital de Soutra Aisle lograron crear esa poción natural hace 845 años, a partir de plantas amargas que masticaban para evitar sentir apetito.

Ahora, científicos ingleses han descubierto el componente químico de esa planta que suprime la sensación de hambre y que será transformada en pastillas sin precedentes contra la gordura.

La planta de tubérculos, de la familia lathyrus linifolius, fue encontrada muy cerca del monasterio de Soutra Aisle, ubicado en el antiguo Lammermuir Hills. Se estima que los monjes la cultivaban para elaborar su poción natural.

Los componentes de ese vegetal fueron estudiados por el grupo Highland Natural Products de Muir of Ord, en el condado escocés de Ross, que está trabajando para crear un medicamento totalmente natural contra la obesidad.

"De acuerdo con unas 300 investigaciones, estos pequeños tubérculos, con un gusto a licor fuerte, eran masticados para ayudar a la persona a olvidarse de comer y beber", declaró Brian Moffat, director del grupo de arqueólogos en el sitio de Soutra Aisle.

"Con esa poción, los monjes benedictinos no sentían ganas de comer ni beber por semanas o meses".

Además, se estima que recetaban ese medicamentos a los pacientes del monasterio-hospital que debían bajar de peso o soportar hambrunas por malas cosechas.

Por su parte el director ejecutivo del Highland Natural Products, Richard Constanduros, se mostró reluctante de hablar sobre el proyecto, que describió posee información "comercialmente muy valorada".

Medicinas medievales
Algunos de los fragmentos hallados por los arqueólogos y expertos británicos en el lugar, pertenecían a pocillos y jarrones con remanentes de medicinas medievales, como analgésicos de salvia y opio, grasas para el tratamiento contra los parásitos intestinales u hojas de berro contra la calvicie o para limpiar la sangre.

También hallaron óxido de calcio en algunos fragmentos de porcelana, que se estima era utilizado como poderoso desinfectante y desodorante.

Moffat declaró al periódico inglés The Independent que los monjes benedictinos "tenían un gran conocimiento de la farmacología y la medicina".
Un grupo de antropólogos e historiadores británicos descubrieron una dieta medieval utilizada por monjes benedictinos en Inglaterra y que servirá ahora para crear medicamentos sin precedentes contra la obesidad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8850 veces