Inicio > Noticias > 2005 > Crean una golosina que mantiene las cualidades de la fruta natural

Crean una golosina que mantiene las cualidades de la fruta natural

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) desarrollaron un gel deshidratado capaz de mantener las cualidades nutritivas y dietarias de la fruta natural y no necesita refrigeración

Este novedoso producto permite presentar a la manzana -entre otras muchas formas- como una golosina, lo cual sería fácilmente aceptado -por ejemplo entre los niños-, según explicaron los investigadores.

El producto agrega variedad a la dieta, ampliando así las opciones del consumo de frutas, según destacó el diario "El Día" en su edición de hoy.

Los laminados flexibles de manzana se forman mediante la gelificación de puré de esta fruta; y así se lo puede presentar en pequeñas porciones como una golosina, pero con las propiedades de la fruta natural que aporta vitamina C, fibra dietaria, fructosa y potasio, según se señaló.

Es un producto potencialmente exportable que le aporta valor agregado a la cadena agroindustrial. Dos empresas agroalimentarias estuvieron en contacto con los científicos que desarrollaron el gel para comenzar a industrializarlo.

El proyecto de investigación obtuvo el financiamiento -desde 2004 hasta 2007- de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) que pertenece al Ministerio de Educación de la Nación.

"Es una investigación práctica que termina con un producto concreto, en este caso el gel de manzana, y también desarrollamos una parte teórica que tiene que ver con el cálculo matemático del proceso para la industrialización del producto", dijo Sergio Giner, especialista en Ingeniería de la UNLP y uno de los responsables del desarrollo.

Dentro de esta temática de los geles de productos frutihortícolas, el grupo de investigación incluye a la ingeniera en Alimentación Evangelina Leiva Díaz, la ingeniera agrónoma Cecilia Fiorentini y la Doctora en Química Leda Giannuzzi, además de Giner.

Los cuatro trabajan en el Centro de Investigación y Criotecnología de Alimentos (Cidca) que pertenece a la UNLP, al Conicet y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.

Este grupo de trabajo expuso este y otros proyectos en la Primer Bienal de Ciencia y Tecnología realizado en noviembre en la ciudad de La Plata.

El evento, organizado por la CIC, incluyó la presentación de más de 500 experiencias científicas y tecnológicas que se desarrollan en la provincia.

"El gel de manzana vuelve más asequible la fruta para quienes no le resulta práctico comerla, como a muchos adolescentes", dijo Giner y afirmó que la investigación está con un grado de avance importante.

Ahora están determinado la vida útil del producto, es decir, el período en el que se mantiene estable.

La clave del gel radica en que el puré de manzana, durante el proceso de deshidratación, libera una sustancia que se llama pectina que permite transformar el puré en un laminado flexible.

Con el mismo proceso, los científicos desarrollaron el gel del puré de tomate, que también constituye un producto novedoso en el área de deshidratación.

"La idea surgió cuando nos enteramos que el tomate posee una alta capacidad antioxidante, en especial a través de su pigmento rojo, el licopeno, que puede reforzar las defensas naturales del organismo, más si se trata de productos procesados del tomate, como este gel", dijeron.

Por la escasa presencia de pectina en el tomate, los investigadores le agregan un gelificante natural, para lograr un producto con una textura similar a la lámina del gel de manzana, pero con el color , el sabor y el aroma del tomate, que puede disfrutarse en sandwiches, pizzas y productos de copetín.
Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) desarrollaron un gel deshidratado capaz de mantener las cualidades nutritivas y dietarias de la fruta natural y no necesita refrigeración
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4610 veces