Inicio > Noticias > 2005 > Consumir productos ‘chatarra’ en exceso ocasiona diabetes

Consumir productos ‘chatarra’ en exceso ocasiona diabetes

“Es falso que los productos ‘light’ sirven para perder peso; también es mentira que estos productos no engordan, que no tienen azúcar ni grasa, y que todos los productos integrales son ligeros. Además de que son buenos para todos los consumidores y que todos son bajos en calorías”

La Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato ha iniciado un programa preventivo en escuelas primarias y empresas, para concientizar y prevenir a los consumidores sobre las consecuencias que trae consigo el abuso de los productos “chatarra” y los llamados “light”, o “ligeros”, que abundan en el mercado.

Lucy García Rosas, nutrióloga de dicha agrupación, dijo que debido a la falta de conocimiento sobre las propiedades y contenidos de los productos ligeros, se ha generado una gran cantidad de mitos.

“Es falso que los productos ‘light’ sirven para perder peso; también es mentira que estos productos no engordan, que no tienen azúcar ni grasa, y que todos los productos integrales son ligeros. Además de que son buenos para todos los consumidores y que todos son bajos en calorías”, añadió.

Informó que a la asociación le preocupa que uno de cada cuatro niños en Guanajuato sea obeso, y por lo tanto propenso a padecer diabetes. A partir de los 11 años son propensos a esta enfermedad.

“Es por ello que hemos iniciado un programa preventivo contra esta enfermedad, en escuelas de primaria, principalmente en los grados de quinto y sexto”, señaló la nutrióloga.

Carolina Cabrera, también especialista en educación de la diabetes, dijo que actualmente hay 150 millones de diabéticos en el mundo y que se contempla que para el 2025 habrá 335 millones. “Por lo que deben tomarse medidas preventivas, no basadas en productos ligeros.

“Es verdad que estos productos, que han invadido el mercado del consumidor, son un buen complemento en una dieta sana. Quien tiene diabetes puede consumir moderadamente estos productos, pero normalmente son más caros que los normales y se pueden elaborar en casa”, añadió Carolina.

Por su parte, Carmen Vázquez señaló que el programa preventivo también se inició en algunas empresas, como OXXO, “para concientizar a empleados y hacerles ver el problema que conlleva una alimentación desordenada. Muchas personas pierden el control. De modo que si normalmente ingieren un refresco al día, entonces de ‘light’ consumen cuatro o cinco, porque consideran que no les aportan calorías.

“Este es quizá el punto más difícil de manejar por las personas que sustituyen los alimentos tradicionales por las versiones ‘light’”, aseguró Carmen Vázquez.

Este exceso en el consumo puede originar desarreglos orgánicos a nivel estomacal, y esto no quiere decir que los productos ligeros sean malos, sino que toda ingesta abusiva genera trastornos a la salud, subrayó.

“Es falso que los productos ‘light’ sirven para perder peso; también es mentira que estos productos no engordan, que no tienen azúcar ni grasa, y que todos los productos integrales son ligeros. Además de que son buenos para todos los consumidores y que todos son bajos en calorías”
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 18376 veces