Inicio > Noticias > 2005 > Consecuencias de la obesidad

Consecuencias de la obesidad

El Dr. Peter Kronsbein alertó del preocupante aumento de la incidencia de la diabetes en niños y jóvenes, provocado por las elevadas cifras de obesidad

El experto, profesor de la Universidad de Niederrhein (Moenchengladbach, Alemania), imparte un curso de educación nutricional sobre enfermedades crónicas en el campus de Pamplona.

Peter Kronsbein, decano de la Facultad de Nutrición de la universidad alemana, indicó que durante los últimos 60 años la prevalencia de la diabetes tipo 2, que se manifiesta principalmente en personas mayores y obesas, "ha crecido continuamente, en paralelo al aumento de la obesidad y la vida sedentaria. En la actualidad su incidencia alcanza entre un 5% y un 7%, según los países".

Aumento de la actividad física
La primera medida terapéutica para esta patología, caracterizada por que la producción propia de insulina no alcanza para mantener la glucemia en el rango normal, es la reducción del peso corporal y el aumento de la actividad física. "Únicamente con programas fuertes de life style change (cambio de estilo de vida) se puede solucionar el problema de las enfermedades del síndrome metabólico"como la diabetes tipo 2, la hipertensión o el colesterol.

Trasplante de células para la producción de insulina
Asimismo, se refirió a la diabetes mellitus tipo 1, que se manifiesta en las personas jóvenes y delgadas y se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para producir insulina. "Se trata de un proceso autoimunológico que rápidamente destruye todas las células ?Beta? del páncreas".

Su incidencia en los paises europeos y en EE. UU., según este experto, se eleva a un promedio de 15 casos por 100.000 habitantes al año, excepto en Finlanda y Suecia, donde los estudios indican que la cifra es doble.

Respecto a los avances en el tratamiento, "contamos en los pacientes diabéticos insulinodependientes con nuevos métodos -como el trasplante de células ?Beta?-, para que el propio organismo vuelva a producir insulina. Aunque todavía no están solucionados problemas como la reacción de rechazo", manifestó. "Es muy importante que el paciente conozca el tratamiento de su enfermedad para lograr, junto con su médico, un buen control de su glucemia y evitar las complicaciones que produce la diabetes".
El Dr. Peter Kronsbein alertó del preocupante aumento de la incidencia de la diabetes en niños y jóvenes, provocado por las elevadas cifras de obesidad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6545 veces