Inicio > Noticias > 2005 > Cómo evitar el sobrepeso infantil

Cómo evitar el sobrepeso infantil

Las claves para armar un plan de alimentación adecuado para los más chicos. Consejos para inculcarles hábitos correctos

Cuanto más redondito y rozagante sea el nene, mejor. Esta creencia alimentó durante años a chicos de distintas generaciones. Hoy, los kilos de más son un problema de salud. Sin embargo, cada vez hay más chicos con sobrepeso. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud mencionan 17,6 millones de niños excedidos en todo el mundo. En nuestro país, según el Centro de Estudios de Nutrición Infantil, (CESNI), se cree que el número de niños con sobrepeso y obesidad, de 2 a 5 años, rondaría los 200.000. ¿Cómo prevenir estas enfermedades? "Hoy los niños tienen menos posibilidades de salir a jugar a la calle y practicar deportes. Esto se reemplazó por horas frente al televisor o la computadora. Por eso, se recomienda que aumenten la actividad física con caminatas, paseos, y sobre todo ¡correr y jugar!", explica la licenciada en nutrición Soledad Marenzi. En cuanto a la alimentación, el médico es el único que puede elaborar una dieta adecuada. "Sin excluir ningún grupo de alimentos, revalorizando el consumo de lácteos, frutas, verduras, legumbres y cereales, disminuyendo el consumo de sal y de azúcar", explica el doctor Norberto Russo, especialista en trastornos de la alimentación.

En los años que lleva trabajando con chicos Flavia Coppolecchia, nutricionista del Hospital Británico, creó con Silvia Belocopitow, docente, el primer taller de cocina y nutrición para chicos con sobrepeso. "El objetivo es utilizar la cocina como un medio para que aprendan a preparar sus propias comidas y a compartir con sus pares la misma problemática".

Otra institución ofrece charlas mensuales gratuitas de educación alimentaria y prácticas de cocina a través de juegos y actividades. "Siempre estamos a tiempo de corregir hábitos alimentarios inadecuados, pero el mejor momento es la infancia. Se desarrollan temas como ¿Para qué comemos y qué comemos?", dice María Ana Angeleri de Schwartz, Directora de Educacional, Bioquímica y licenciada en Nutrición.

La obesidad infantil predispone a enfermedades cardíacas y otras patologías como colesterol alto, diabetes e hipertensión arterial. "Los padres deben hablar con los pediatras sobre los factores de riesgo de sus niños, incluyendo la toma de la presión sanguínea, así como su nutrición", aconseja Osvaldo Masoli, Presidente de la Fundación Cardiológica Argentina y especialista del Centro de Diagnóstico Tcba Salguero.
Las claves para armar un plan de alimentación adecuado para los más chicos. Consejos para inculcarles hábitos correctos
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6834 veces