Inicio > Noticias > 2005 > Comer fuera del hogar dispara las cifras de obesidad

Comer fuera del hogar dispara las cifras de obesidad

Ésta es una de las conclusiones que expusieron los expertos

Alimentarse fuera del hogar está directamente relacionado con el crecimiento de los índices de obesidad que se manejan en la provincia. Ésta es una de las conclusiones que expusieron ayer los expertos que participan en el cuarto Ciclo de Conferencias sobre la Alimentación fuera del Hogar que acoge el Hospital Materno de la capital hasta mañana viernes.

Así, el jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Servicio de Endocrinología de Carlos Haya, Antonio Muñoz Aguilar, aseveró que “se trata de hacer un uso adecuado de los nutrientes, controlar la cantidad de calorías y recibir, por lo menos una vez en la vida, el asesoramiento de un bromatólogo”, que aludió a la pertinencia de consumir platos tradicionales como las legumbres, “que deberían tomarse a diario”.

“Cuando comemos fuera de casa, nos sobrealimentamos. La oferta del ‘menú del día’ tan habitual en locales de restauración, con un precio bastante asequible, invitan a comer dos platos y postre, cuando lo correcto sería pedir un solo plato equilibrado y una pieza de fruta; pero esta opción es, paradójicamente, mucho más cara que la primera”, se lamentó el experto nutricionista.

En este sentido, Muñoz Aguilar defendió a la vilipendiada ‘comida rápida’ o ‘comida basura’, que “no está reñida con una buena salud”, aunque reconoció que pueden existir diversos problemas derivados del acompañamiento del plato, “habitualmente con demasiadas salsas”.

Para el especialista, una de las cuestiones prioritarias reside en la necesidad de aumentar la información para que el consumidor aprenda a seleccionar los alimentos de manera adecuada y confiera a la nutrición “la importancia que realmente tiene, porque puede derivar en enfermedades e incluso causar la muerte”. Además, recordó que la fruta “es el único postre que existe” y dijo que los principales problemas nutricionales son el exceso de oferta y la carencia de un criterio definido de selección.

Ésta es una de las conclusiones que expusieron los expertos
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3257 veces