Inicio > Noticias > 2005 > China pesa demasiado

China pesa demasiado

90 millones de chinos padecen obesidad Los expertos piden al Gobierno que tome medidas La prosperidad y el estilo de vida occidental, entre las causas

China se encuentra al borde de una epidemia de obesidad. Tras las hambrunas de los años 50 y 60, que causaron millones de muertos, el gigante asiático se enfrenta ahora a una bomba de relojería. Noventa millones de chinos pesan ya un 20% más de lo que deberían. En menos de una década, 200 millones podrían ser obesos, si el Gobierno no toma medidas.

En muchos lugares de China todavía se saluda con el tradicional chi fan le ma (¿has comido?), pero pocos pasan hambre en la actualidad. En tan sólo 20 años, el desarrollo económico hizo posible alimentar a los 1.300 millones de habitantes. La tradicional dieta a base de verduras hizo sitio en la mesa a abundantes carnes y platos aceitosos. Hidratos de carbono, grasas y calorías.

"Es uno de los ejemplos más sorprendentes de la prosperidad china", según la prensa oficial, que reconoce, al menos, "la ironía" del destino. La mala alimentación y la vida sedentaria son las principales causas de este mal, que afecta sobre todo a las ricas ciudades. "La gente ya no va en bicicleta, y cuando llega a casa, se sienta frente al televisor", critica Chen Chaogang, médico de Cantón.

El estilo de vida occidental, más moderno y estresante, también es responsable del aumento de las tallas. China es el país del mundo con más restaurantes de comida rápida, un total de 554.980, por delante incluso de EEUU. El 97% de los chinos urbanos engulle comida rápida de vez en cuando. De ellos, el 3% lo hace varias veces al día y el 6%, cada día.

El estrés y la presión laboral dejan a los chinos sin tiempo para hacer ejercicio, y sólo un puñado de jubilados acude cada mañana a los parques a practicar taichi. "Es la supervivencia del más fuerte. Tenemos que esforzarnos y trabajar más, si queremos prosperar", opinó Li Shuqing, un oficinista de Pekín. "No podemos subestimar las causas psicológicas de la obesidad", opinó la nutricionista Jiang Yifang.

"La situación es más preocupante entre los niños", reconocen los expertos. Más del 10% de los escolares entre 5 y 12 años sufren sobrepeso, y el número de obesos crece un 8% anualmente, según un estudio oficial. Su desequilibrada nutrición puede dificultar el crecimiento normal, por la falta de hierro y calcio, opinó Deng Aimin, subdirector del Hospital Liuhuaqiao de Cantón.

Son en su mayoría hijos únicos mimados: los llamados "pequeños emperadores". Comen demasiados dulces y golosinas, y se pasan la vida estudiando o jugando al ordenador. "Necesitaríamos nutricionistas en todas las guarderías y escuelas", opina Zhai Fengying, secretario general de la Sociedad de Nutrición de China. Hacen falta al menos cuatro millones de expertos en nutrición.

Medidas de emergencia

Los expertos piden al Gobierno que tome medidas. Sobre todo, una campaña de información al público. "El mayor problema es que muy pocas personas se dan cuenta de la gravedad de la enfermedad, ni los adultos ni las generaciones más jóvenes", opinó Liu, médico del Hospital de Chaoyang.

La falta de conocimiento del problema no evita que el 70% de los chinos quieran perder peso. Pero pocos recurren a una dieta equilibrada o al deporte. Acupuntura, hierbas medicinales y miles de cremas para adelgazar se venden en las tiendas, pero muchas de estas cremas no sirven para nada.

90 millones de chinos padecen obesidad Los expertos piden al Gobierno que tome medidas La prosperidad y el estilo de vida occidental, entre las causas
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6351 veces