Inicio > Noticias > 2005 > Chile: 12 factores causan 30% de enfermedades en la Región Metropolitana

Chile: 12 factores causan 30% de enfermedades en la Región Metropolitana

Las principales variables de riesgo que inciden en la salud de la población son el tabaquismo, consumo de alcohol y drogas, conducta sexual de riesgo y sobrepeso, entre otras. Este diagnóstico obligará a las autoridades a tomar medidas de prevención a nivel regional

Obesos, fumadores, promiscuos y bebedores. Así se podría describir a los santiaguinos si sólo se tomara en cuenta el perfil sanitario que arrojó el diagnóstico elaborado por la Seremi de Salud Metropolitana. El estudio identificó 12 factores que son las principales causas del 30% de las enfermedades que más afectan a los habitantes de la región, como el cáncer pulmonar, infarto, enfermedades cardiovasculares, VIH sida y accidentes laborales y de tránsito.

Cinco de ellos están asociados a conductas y hábitos de vida de las personas, como el tabaquismo, consumo de alcohol y drogas, sexo inseguro, sobrepeso y obesidad y sedentarismo.

Los otros tienen relación con variables externas, como la contaminación del aire, mala calidad de los alimentos, agua insalubre, acumulación de basura y residuos sólidos, manejo de productos químicos, riesgos ocupacionales y la iniquidad en la calidad de los servicios médicos y odontológicos.

Sexo, alcohol y drogas

Los datos más relevantes del estudio son que un 94% de las personas con VIH sida se contagiaron a través de una relación sexual no protegida. De hecho, la Región Metropolitana presenta la tasa de incidencia acumulada más alta del país, con 70,5 casos por 100 mil habitantes.

A ello se agrega la alta tasa de enfermedades de transmisión sexual: un 30% de ellas corresponde al condiloma genital (verruga).

La edad de inicio de las relaciones sexuales es de 16 años, en el caso de los hombres, y 18 en las mujeres. En cuanto al número de parejas, 40% de los hombres declaran haber tenido más de cinco a lo largo de su vida, a diferencia de las mujeres, que sólo el 4,3% reconoce esa cantidad.

Un 52,5% de la población adultas no usa métodos anticonceptivos. Ese porcentaje sube a 73% en el caso de los jóvenes.

Un 15% de los jóvenes de entre 15 y 19 años son bebedores problema, los que comienzan a ingerir alcohol a los 13 años.

Paralelamente, este mismo grupo etario tiene una de las prevalencias más altas en materia de tabaquismo. Un 33,9% de los adolescentes fuma y se inicia antes de los 10 años.

Otro de los problemas es el sobrepeso. Un 39% tiene varios kilos de más, un 19,7% es obeso. Ello está relacionado con la mala nutrición: exceso de carbohidratos y grasas, pocas frutas y verduras y la escasa actividad física. De hecho, respecto de esto último, 89% no realiza ejercicios, y cuando se le consulta la razón cerca de 23% es por pereza, 33% por falta de tiempo y 14% por ausencia de espacios de recreación.

Las principales variables de riesgo que inciden en la salud de la población son el tabaquismo, consumo de alcohol y drogas, conducta sexual de riesgo y sobrepeso, entre otras. Este diagnóstico obligará a las autoridades a tomar medidas de prevención a nivel regional
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 7892 veces