Inicio > Noticias > 2005 > CE y EEUU cooperarán en lucha contra la obesidad y las pandemias

CE y EEUU cooperarán en lucha contra la obesidad y las pandemias

La Comisión Europea y Estados Unidos aumentarán la cooperación en la lucha contra la obesidad, anunció hoy el comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou

'Vamos a continuar la cooperación con las autoridades estadounidenses' sobre la obesidad, afirmó el comisario en una conferencia de prensa, en la que destacó la amplitud del problema en la Unión Europea, aunque más reciente que en EEUU.

Kyprianou concluye mañana, jueves, una visita de cinco días a Estados Unidos, durante las cual se entrevistó con los secretarios de Salud, Michale Leavitt, y de Agricultura, Mike Johanns, así como con el director en funciones de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), Lester Crawford.

Las autoridades estadounidenses afrontan la epidemia de obesidad desde hace más tiempo, por lo que Kyprianou discutió con sus interlocutores de Washington posibles formas de luchar contra ella, ya que 'es una gran preocupación' a ambos lados del Atlántico.

El comisario propuso que una delegación de EEUU asista a una reunión de gran alcance que se celebrará el próximo año con todas las partes implicadas (familias, gobiernos, escuelas, la industria alimentaria y el sector de hostelería).

Kyprianou recordó que las mayores empresas fabricantes de alimentos están presentes a ambos lados del Atlántico, por lo que 'sería beneficioso para todos' que Washington envíe una delegación para tratar de encontrar soluciones.

El comisario trató también el aumento de la cooperación euro-estadounidense en la prevención de pandemias, especialmente una epidemia de gripe a escala global.

'No es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo. Por tanto, tenemos que estar lo mejor preparados posible', recalcó, y destacó que las vacunas 'son una gran preocupación', por lo que es clave 'aumentar la capacidad de la industria para producir suficientes vacunas en caso de que haya una epidemia'.

EEUU y la UE están cooperando en amenazas a la salud, con énfasis en sistemas de alerta rápida y en procedimientos de notificación o planes de contingencia, recordó el comisario.

La Unión Europea estableció recientemente un Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, según el modelo del CDC estadounidense, una institución con sede en Atlanta (Georgia) que el comisario visitará mañana.

Ambos centros mantendrán vínculos muy estrechos, y se prevé que se intercambien científicos para aprender respectivamente sobre los métodos de funcionamiento, indicó el responsable europeo.

Kyprianou explicó también a las autoridades de Washington, entre las que figuraban varios dirigentes del Congreso, la decisión de la UE de confirmar el cierre de las fronteras de la UE a productos forrajeros que contengan el maíz transgénico 'Bt-10'.

El comisario insistió en que la Comisión no ha prohibido ese producto, ya que 'no se puede prohibir algo que no está autorizado', sino que ha insistido en que las importaciones de forrajes animales certifiquen que un producto no autorizado 'no está presente'.

La UE decidió la semana pasada exigir a las importaciones de productos de maíz para piensos animales procedentes de EEUU un certificado que garantice que no contienen el maíz transgénico 'Bt10', cuya venta está prohibida en territorio de la UE.
La Comisión Europea y Estados Unidos aumentarán la cooperación en la lucha contra la obesidad, anunció hoy el comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2744 veces