Inicio > Noticias > 2005 > Campamento contra la anorexia

Campamento contra la anorexia

Un grupo de jóvenes lucha contra los trastornos alimentarios a través de una curiosa iniciativa

El Campamento Terapéutico de Verano para niños con anorexia y bulimia, que se desarrollará por séptimo año consecutivo durante una semana desde hoy en el Aula de la Naturaleza de Dílar (Granada), se ha convertido en una cita terapéutica y lúdica para luchar contra los trastornos alimentarios. Esta experiencia, que fue pionera en España, se ha convertido en referente para otras provincias y Comunidades Autónomas del país, como Cantabria, donde se está copiando este modelo de campamento que se desarrolla con éxito en Granada desde hace seis años.
 
En Dílar se reunirán a partir de hoy 22 jóvenes -21 niñas y un niño-, con una edad media de entre 16 y 17 años y provenientes de distintas provincias andaluzas, que disfrutarán de un amplio abanico de actividades como talleres de artes plásticas, fotografía, una variedad de juegos, teatro y senderismo.

El campamento, organizado por la Asociación en Defensa de la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER) en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), cuenta con psicólogos, terapeutas y especialistas en trastornos de la alimentación, que serán los encargados de controlar que los jóvenes realicen las cinco ingestas de comida diarias. Mediante las actividades y la terapia se intenta reforzar la autoestima de los jóvenes participantes, facilitar un punto de encuentro e intercambio con otras personas afectadas y aumentar la confianza en la recuperación. El coordinador provincial del IAJ, Higinio Almagro, señaló ayer que estos objetivos se están consiguiendo porque según la evaluación de los participantes en campamentos anteriores, esta actividad les ha supuesto «más ganas de seguir viviendo», por lo que dijo que «merece la pena seguir apostando e invirtiendo en este tipo de iniciativas». Almagro afirmó que este campamento, además de alcanzar estos logros, pretende sobre todo «hacer visible este tipo de trastornos» para que la gente «se conciencie de que existen». El presidente de Adaner, Eduardo Oblaré, dijo que las actividades de los ocho días del campamento, desde el 3 hasta el 10 de agosto, «están programadas prácticamente las 24 horas del día».

Especialistas en estos trastornos sostienen que un 1% de la población española padece anorexia, un 2,5% tiene bulimia y un 6% sufre de trastornos alimentarios no especificados. Además del personal destinado al desarrollo de las actividades, éste contará con psicólogos, terapeutas y especialistas en trastornos de la alimentación, que serán los encargados de controlar que se realizan las cinco las ingestas diarias. Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa y la bulimia, afectan cada vez a gente más joven, por debajo de los 13 años

Se estima que un millón de personas en toda España, lo que supone un 2% del conjunto de la población nacional, padece algún tipo de trastornos alimenticios. Este porcentaje, según el coordinador del IAJ, es «sólo la punta de iceberg», ya que muchos de los casos no se reconocen.
Un grupo de jóvenes lucha contra los trastornos alimentarios a través de una curiosa iniciativa
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6369 veces