Inicio > Noticias > 2005 > Cada día que pasa podemos engordar cinco gramos

Cada día que pasa podemos engordar cinco gramos

De qué me sirve que mi hijo saque muy buena nota en inglés o toque muy bien el piano si con doce años es un obeso y tiene problemas de relación?

La educación comienza en la familia. «¿De qué me sirve que mi hijo saque muy buena nota en inglés o toque muy bien el piano si con doce años es un obeso y tiene problemas de relación? La salud es una asignatura en la que los padres deben llevar el liderazgo», resume el especialista en Nutrición Javier Aranceta, coordinador del equipo de especialistas que se ha ocupado de la Epidemiología y la Monitorización del proyecto Estrategia NAOS.

El médico defiende la necesidad de que cada familia se fije «un proyecto nutricional», que incluya el diseño de un plan alimentario, la gestión de la compra y el acto de comer. Compartir todas estas actividades favorecerá una alimentación más sana y ayudará a los chavales a comprender la necesidad de una buena alimentación.

La obesidad y el sobrepeso propician el desarrollo precoz de enfermedades crónicas, en especial las cardiovasculares, pero también la diabetes y algunos tipos de cáncer. El exceso de peso, según Aranceta, favorece que todas estas dolencias se presenten diez o quince años antes de lo habitual.

La sociedad española dista mucho de presentar los problemas de obesidad de la americana, pero los expertos estiman que es necesario trabajar no sólo en la recuperación de la dieta mediterránea, «que se ha demostrado que es la mejor del mundo», sino también en la práctica de ejercicio.

El descenso de gasto energético por actividad física ha caído «muchísimo» en la sociedad occidental. La vida es ahora más sedentaria porque se hace menos ejercicio, pero también porque las comodidades son mayores. Ascensores, automóviles y sistemas de calefacción central contribuyen a que las personas se muevan cada vez menos.

Como consecuencia, el cuerpo quema menos calorías. Esa grasa, según Aranceta, se acumula en el organismo poco a poco, a un ritmo medio de 5 gramos al día. «Si te comes cien gramos de calabaza, puedes meterte cien calorías. Pero si te metes la misma cantidad de pizza son 400 calorías».

La estrategia pública contra la obesidad será global. Los expertos quieren poner especial énfasis en los medios de comunicación y, en concreto, en los mensajes que llegan a los niños a través de la televisión. Reino Unido y Francia han dado pasos en este terreno al regular el tipo de publicidad que se emite en horario infantil. Una comisión vigila que a esas horas no se pasen anuncios de 'snacks' y bollería industrial y cuida los mensajes directos y subliminales dirigidos tanto a padres como a chicos. «Hay cosas que deben regularse porque en la sociedad de libre mercado no vale todo».

-¿Las pasarelas de moda también?

-Si la educación para la salud se trabaja bien, los chavales son suficientemente inteligentes como para no ser esclavos de la moda. Aún así, el proyecto NAOS incorpora a quince profesionales de la costura.

-Un cuerpo 10 es aquel que...

-...nos hace sentir bien de una manera integral, desde el punto de vista físico, psíquico y social.
De qué me sirve que mi hijo saque muy buena nota en inglés o toque muy bien el piano si con doce años es un obeso y tiene problemas de relación?
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4758 veces