Inicio > Noticias > 2005 > Buenos Aires: Está vigente la Ley de Talles y ya controlan los negocios de ropa

Buenos Aires: Está vigente la Ley de Talles y ya controlan los negocios de ropa

En Mar del Plata los inspectores recorren negocios de ropa para chequear que las prendas exhiban en la etiqueta su tamaño, del 38 al 48. La norma prevé multas

La Dirección Provincial de Comercio ya controla que los comercios que venden ropa para mujeres adolescentes cuenten con todos los talles que existen en el mercado. Según indica la Ley, los negocios deben poseer un stock de tamaños que van del 38 al 48, con su correspondiente etiqueta de identificación. Y deja de usarse la marcación americana: S, M, L y XL.

"Se les labrará un acta de constatación y luego el comerciante tendrá cinco días para hacer el correspondiente descargo", señalaron las autoridades. Una vez transcurrido ese lapso, la Dirección de Comercio será la encargada de definir si aplica una sanción y el monto de la multa correspondiente.

Los operativos que hoy comenzaron en Mar del Plata, luego se trasladarán a la zona del conurbano provincial y al resto de Buenos Aires. “Venimos a Mar del Plata porque ha comenzado la temporada”, explicó un inspector en declaraciones al canal TN. Y advirtió que en caso de que se encontraran faltas, se aplicarán sanciones que van “de 100 a 500 pesos”.

En los negocios, la medida causó polémica. Algunos comerciantes consultados por TN se mostraron de acuerdo con la ley y señalaron que es necesaria para “tomar conciencia de la situación”. Mientras otros consideraron que es “un disparate”. “Esto no se puede hacer de la noche a la mañana”, se quejaron.

La Ley 12.665, conocida en forma popular como la Ley de Talles, fue sancionada en mayo pasado y establece que el tamaño de la ropa "corresponda a las medidas antropométricas de la mujer adolescente”.

En los operativos también se controla el cumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial (22.802), que prevé la exhibición obligatoria de los precios de la mercadería. Además, revisan que la ropa esté identificada con su marca registrada, el número de CUIT y la razón social del fabricante, su país de origen e indicaciones de cómo lavarla y plancharla, entre otras cosas.
En Mar del Plata los inspectores recorren negocios de ropa para chequear que las prendas exhiban en la etiqueta su tamaño, del 38 al 48. La norma prevé multas
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3643 veces