Inicio > Noticias > 2005 > Aumentan males cardiovasculares en el mundo

Aumentan males cardiovasculares en el mundo

Se incrementa en México y en el mundo las muertes por enfermedades cardiovasculares. Entre sus causas destacan la hipertensión, la diabetes y el colesterol

Se estima que a nivel mundial se registra un evento vascular cerebral cada cuatro segundos (cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame) y una angina de pecho o a la muerte súbita por infarto cada 5 segundos en el mundo, señaló Rodolfo Ocampo Fernández, médico de Cardiología del Hospital General de México.

Las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de muerte en el mundo, tanto en hombres como en mujeres, agregó el experto "15 millones de mexicanos tienen hipertensión arterial y casi el 60 por ciento de ellos lo desconocen, mientras que sólo 20% reciben tratamiento, además la diabetes, la obesidad, el hábito de fumar, el colesterol y los trigliceridos ocasionan infartos, infartos cerebrales, embolias, trombosis cerebrales, insuficiencia cardiaca o daños renales", precisa el especialista a EL UNIVERSAL online.

En opinión del doctor Ocampo existen dos aspectos para reducir el índice de muertes por estos males: mejorar los hábitos alimenticios y realizar ejercicio desde la infancia además de un tratamiento adecuado de medicamentos.

Y, entre los alimentos que se deben evitar, están los cortes grasos de carne roja, pollo frito, mariscos, aguacate y coco, papas fritas, mantequilla, manteca, mayonesa, huevo, quesos cremosos y lácteos fabricados a partir de leche entera, pastas y la mayor parte de los pasteles, galletas y tartas.

Sin embargo en algunos casos una dieta equilibrada no basta para bajar el colesterol; por ello es importante el empleo de terapias farmacológicas.

Se preve que para 2020 la mitad de las muertes de mexicanos estarán relacionadas con enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

En la actualidad la población adulta tiene problemas de colesterol elevado y mas del 20 por ciento de obesidad y sobrepeso.

Con las mujeres es peor la situación "son más susceptibles a tener complicaciones o morir a causa de una enfermedad cardiovascular, si comparamos el infarto con el cáncer de mama, encontramos que mueren mas mujeres por enfermedades del corazón o relacionadas con esto que por cáncer de mama", concluyó.

Se incrementa en México y en el mundo las muertes por enfermedades cardiovasculares. Entre sus causas destacan la hipertensión, la diabetes y el colesterol
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3725 veces