Inicio > Noticias > 2005 > Argentina - Ley de Talles: empresarios textiles quieren parar la implementación

Argentina - Ley de Talles: empresarios textiles quieren parar la implementación

Representantes de la industria textil recurrieron a la justicia para intentar frenar la nueva legislación que establece la obligatoriedad en los comercios de ropa bonaerenses, de tener a la venta prendas de todos los talles

El 22 de diciembre comienza regir la norma y los operativos de control.

La Cámara Argentina de la Indumentaria formuló una presentación ante la Corte Suprema de la Nación , donde solicitó la inconstitucionalidad de la norma que desde hace cinco años está aprobada.

En ese mismo pedido, los representantes de la industria textil añadieron un recurso de amparo con el fin de que el órgano interviniente resuelva el tema antes del 22 de diciembre, límite fijado por el gobierno para implementar la norma, aprobada hace cinco años. Tampoco se descarta que hagan una presentación en la justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El apuro del empresariado se debe a que justo la fecha en que comienza a regir la legislación es dos días antes de la semana de las fiestas de navideñas, momento en que los locales tendrán que poseer stock suficiente de todas las prendas en exposición, y en las distintas medidas y talles.

Las prendas para la parte superior - remeras o camisas- tendrán que medir entre 62 y 102 centímetros; los pantalones entre 60 y 80 centímetros de cintura, y entre 86 y 106 de caderas; las polleras tendrán 59 centímetros de largo y 64 centímetros para el talle 48.

Así lo establece una resolución de la dirección de Comercio bonaerense, medida que según el director ejecutivo de la Cámara que nuclea a los empresarios del rubro, Héctor Kolodny , "vulnera el libre ejercicio del comercio y la industria".

"El Estado no puede decidir qué productos tenemos en las estanterías, esta disposición está llena de imperfecciones" añadió Kolodny.

Contrariamente a loa postura de los textiles, desde el Gobierno provincial manifestaron que la norma sirve para luchar contra enfermedades "sociales" como lo son la anorexia y la bulimia, posición a la que adhirieron ong’s y entidades de defensa del consumidor.

Por su parte, Mabel Bello , de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia , señaló que a través de esta implementación se busca no caer en la clásica "para vos no hay", frase que según la especialista está a un paso de provocar "enfermedades psiquiátricas"

Cuando falten sólo dos días para Noche Buena, inspectores de la Dirección encargada de aplicar esta ley, comenzarán a realizar operativos para controlar su implementación.

Además de clausuras de comercios, la norma incluye multas que van desde $ 100 a $ 500.000.

Mas informacion sobre esta ley, en esta pagina

Representantes de la industria textil recurrieron a la justicia para intentar frenar la nueva legislación que establece la obligatoriedad en los comercios de ropa bonaerenses, de tener a la venta prendas de todos los talles
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4643 veces