Inicio > Noticias > 2005 > AP evalúa a jugadores de NBA: O'Neal sería obeso

AP evalúa a jugadores de NBA: O'Neal sería obeso

Si se aplica a los jugadores de la NBA un criterio ampliamente usado para calcular el peso que una persona debe tener en relación con su estatura, casi la mitad serían considerados gordos

Sólo cuatro jugadores evaluados por la AP con la fórmula del índice de masa corporal (IMC) cayeron en el rango de "obesos". Entre ellos el astro del Heat de Miami, Shaquille O'Neal.

Pero la idea de que 200 de los 426 jugadores de la NBA tienen sobrepeso hace que uno se pregunte: ¿Qué tan bueno es el IMC para calcular si una persona es demasiado gorda?

El hallazgo sigue a un estudio de jugadores de fútbol estadounidense publicado la semana pasada por la revista Journal of the American Medical Association. Esa investigación concluyó que, según los estándares del IMC, más de la mitad de los jugadores de la NFL son obesos, y casi todos tienen sobrepeso. La validez del estudio fue cuestionada por un vocero de la liga.

Expertos en obesidad dicen que el IMC es una guía realmente útil para identificar a individuos que tienen exceso de peso, pero que no debería usarse como único sistema de medición.

"El IMC es un buen primer paso, y subrayo 'primer paso'", dijo el doctor George Bray, del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, Luisiana. "Nadie sugiere que sea el único criterio a usar, porque claramente no lo es", agregó.

El IMC no mide la grasa directamente. Se obtiene de una fórmula que considera sólo la estatura y el peso. Según el análisis de la AP, con 2,15 metros y 147 kilos O'Neal tiene el mayor IMC de la NBA: 31,6. Eso lo coloca en el rango de "obeso", que es de 30 para arriba.

Se considera que una persona con un IMC de entre 18,5 y 24,9 tiene un peso normal, y que una con entre 25 y 29,9 tiene sobrepeso.

"He visto esa misma fórmula, pero como atleta, me clasifican como extraordinario", dijo O'Neal a la AP.

El basquetbolista, considerado uno de los 50 mejores jugadores de la NBA, bajó 18 kilos cuando se unió el verano pasado al equipo, tras pedírselo la gerencia. Dice que ahora tiene un 13% de grasa corporal.

Tim Frank, vicepresidente de comunicaciones de baloncesto de la NBA, dijo que estudios como el realizado por analistas de la AP son "bastante subjetivos" y que el peso no ha sido asunto de preocupación para la liga.

"Confiamos en que nuestros jugadores están entre los atletas con las mejores condiciones del mundo", dijo.

Si se aplica a los jugadores de la NBA un criterio ampliamente usado para calcular el peso que una persona debe tener en relación con su estatura, casi la mitad serían considerados gordos
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 7955 veces