Inicio > Noticias > 2004 > Un estudio tratará de demostrar la relación entre la dieta y el rendimiento escolar

Un estudio tratará de demostrar la relación entre la dieta y el rendimiento escolar

Un total de 1.500 adolescentes de Granada van a ser sometidos a un estudio sobre sus hábitos alimentarios, una investigación que pretende demostrar la relación que existe entre una dieta sana y un alto rendimiento académico.

El estudio, en el que participan la Fundación Caja Rural, la Universidad de Granada y la delegación provincial de Educación de la Junta, se va a desarrollar durante el primer semestre del año que viene en veinte colegios públicos y concertados de Granada capital y su área metropolitana.

La delegada de Educación, Carmen García Raya, justificó la puesta en marcha de este estudio por la necesidad de comprobar con "rigor científico" la relación entre dieta y rendimiento escolar, ante los últimos datos sobre trastornos de peso en España, según los cuales un 40 por ciento de adolescentes sufre sobrepeso, el 20 por ciento de los cuales es obeso, un fenómeno que se produce de forma paralela al de la disminución del rendimiento académico en las aulas.

En una primera fase, 1.500 alumnos de 14 colegios públicos y 6 concertados serán cuestionados acerca de lo que comen, cómo lo hacen y el ejercicio físico que realizan.

Durante seis meses, los jóvenes serán formados en conductas alimenticias saludables, tras lo cual, se les someterá a otro test con el que se tratará de averiguar cómo este cambio de conductas ha incidido en su rendimiento físico y mental.

De ellos, se seleccionará a unos 200 a los que, además, se les practicará pruebas de sangre, bajo el consentimiento informado de los padres, para confirmar cómo los nuevos hábitos alimenticios han incidido en sus niveles de colesterol y en su ritmo cardiaco.

García Raya subrayó la importancia que el estudio tiene para la Delegación de Educación de la Junta que "tiene a su cargo la alimentación de 8.000 niños, repartidos en distintos centros de la provincia".

Avanzó que la investigación también analizará la idoneidad de los menús suministrados por los colegios sometidos a estudio y que, si los resultados así lo ponen de manifiesto, Educación trasladará a los consejos escolares, a modo de recomendaciones, las modificaciones necesarias "para que la alimentación sea equilibrada, sana y que mejore el futuro personal de los jóvenes", recomendaciones que serán trasladadas, a su vez, a los padres de los jóvenes examinados.

Por su parte, Fernando Escobar, profesor del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Cecilio, subrayó que la relación entre una dieta saludable y un alto coeficiente intelectual es algo que ya ha quedado de manifiesto en otros estudios.

Así, recordó que ya en los años ochenta se comprobó que la falta de yodo que padecían los habitantes de la Alpujarra se manifestaba en más trastornos mentales entre la población de lo normal, así como en un menor rendimiento de los escolares de la comarca, lo que llevó a las distintas administraciones a promover una campaña en favor del consumo de sal.
Un total de 1.500 adolescentes de Granada van a ser sometidos a un estudio sobre sus hábitos alimentarios, una investigación que pretende demostrar la relación que existe entre una dieta sana y un alto rendimiento académico.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5488 veces