Inicio > Noticias > 2004 > Son más propensos latinos a obesidad y diabetes

Son más propensos latinos a obesidad y diabetes

La población latinoamericana es más propensa a desarrollar enfermedades como la obesidad y la Diabetes Mellitus Tipo 2, debido a su mezcla racial y a su estilo de vida sedentaria y su alimentación a base de grasas y carbohidratos, advirtieron especialistas internacionales

La población latinoamericana es más propensa a desarrollar enfermedades como la obesidad y la Diabetes Mellitus Tipo 2, debido a su mezcla racial y a su estilo de vida sedentaria y su alimentación a base de grasas y carbohidratos, advirtieron especialistas internacionales.

Durante la clausura del Simposium Internacional "Bases Genómicas de las Enfermedades Complejas: Obesidad y Diabetes Tipo 2", los expertos destacaron que las investigaciones actuales están abocadas a determinar qué genes y qué tipo de alteraciones son los que generan estas enfermedades.

En este sentido, el presidente de la Fundación IMSS, Jesús Kumate Rodríguez expresó el gran interés que hay en México para dar un salto en el progreso de la medicina y de la biomedicina.

En el evento organizado por la Unidad de Investigación Bioquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el integrante del Departamento de Genética de la Fundación de Investigación Biomédica de San Antonio, Texas, Anthony G. Comuzzie, participó con el tema "En la búsqueda de variantes genéticas que predisponen a la obesidad humana".

El especialista reveló que la prevalencia de Diabetes Tipo 2 se da principalmente entre la población méxico-americana, y encontró que este padecimiento se ha incrementado en los niños y aparece cada vez a más temprana edad.

A su vez, otro integrante de esta fundación, Ravindranath Duggirala destacó que el desarrollo de la diabetes se debe a los cambios en los estilos de vida, a una alimentación rica en grasas y carbohidratos y una vida sedentaria, que interactúan con los genes y facilitan que la enfermedad se manifieste.

Ambos científicos coincidieron en que encontrar la forma en que actúan los genes para el desarrollo de la obesidad y la diabetes facilitará la identificación de los medicamentos que funcionen mejor en cada uno de los individuos de acuerdo a sus variaciones genéticas, así como a diseñar una dieta o método alimenticio apropiado.

Por su parte, el investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Toronto, Canadá, Esteban Parra, sostuvo que se ha comprobado que factores genéticos se activan cuando se modifica el modo de vida; esto es, se ingiere una dieta con alto contenido calórico y no se hace ejercicio.

El especialista elabora al lado de otros científicos el Mapa Genómico de la Diabetes Mellitus Tipo 2, para caracterizar los alrededor de tres mil marcadores dispersos por todo el genoma asociados a esta enfermedad.

La población latinoamericana es más propensa a desarrollar enfermedades como la obesidad y la Diabetes Mellitus Tipo 2, debido a su mezcla racial y a su estilo de vida sedentaria y su alimentación a base de grasas y carbohidratos, advirtieron especialistas internacionales
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6372 veces