Inicio > Noticias > 2004 > Previenen sobre obesidad severa en México

Previenen sobre obesidad severa en México

Tres de cada diez personas en Jalisco padecen de obesidad, así, la entidad se sitúa en el décimo lugar de México con mayor prevalencia de sobrepeso, ponderando la distribución poblacional y el sexo.

De acuerdo con Manuel Aceves, cirujano bariatra, la obesidad es una enfermedad caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo del cuerpo, que por lo general, está acompañada por un incremento del peso, y se considera obesidad severa cuando se sobrepasan 40 kilos o más a partir del IMC, Índice de Masa Corporal. Para calcular el propio índice de masa corporal se debe dividir el peso entre el cuadrado de la estatura o talla.

"Según los institutos nacionales de salud, un aumento del 20 por ciento o más por encima del peso corporal ideal es el punto en el que el sobrepeso se convierte en un riesgo para la salud, pero es la distribución en la población de tejido adiposo en la zona abdominal que pone al 50 por ciento de los hombres y al 80 por ciento de las mujeres en riesgo de desarrollar complicaciones como diabetes mellitus, hipertensión arterial, trastornos del sueño, estrés, enfermedades articulares, depresión, infartos y problemas cerebrales, entre otras", explicó.

"México es el número dos en índice de obesidad en el mundo, antecedido solamente por EU, y es que la alimentación es muy similar, mientras allá tienen muchos restaurantes de comida rápida y hamburguesas, acá tenemos un puesto de tacos en cada esquina, y un montón de alimentos muy grasosos y ricos en calorías; para entender lo que sucede, es como si a una camioneta se le carga demasiado, superando su capacidad normal, los muelles se van a averiar, lo mismo pasa con el cuerpo, por ejemplo, con las rodillas, columna y cadera".

Según Aceves, el sedentarismo que impone la vida moderna y urbana, que impide hacer ejercicio con regularidad, afecta a todo tipo de personas, desde el propietario de un negocio que no sale de su oficina, al obrero de una maquiladora o el ama de casa que no sale de su hogar o lo hace siempre en su auto.

"Todo mundo quiere bajar de peso, pero pretende hacerlo sin modificar ningún hábito alimenticio o de rutina diaria, cuando es necesario adoptar un factor de equilibrio, no se trata de comer mucho o poco, sino comer con calidad y control de nutrientes y calorías, y reducir, por ejemplo, la ingesta de comida rápida, rica en carbohidratos, grasas y calorías, y ejercitarse a suficiencia; tampoco hay que perder de vista el factor genético que en estos casos es determinante, por lo que es recomendable acudir con un especialista", concluyó.

De 104 millones de mexicanos, 27 millones padecen sobrepeso, y 54 millones padecen obesidad.

 

Tres de cada diez personas en Jalisco padecen de obesidad, así, la entidad se sitúa en el décimo lugar de México con mayor prevalencia de sobrepeso, ponderando la distribución poblacional y el sexo.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 13209 veces